Vuelve el requisito de salvoconducto para el transporte de los recursos y/o productos pesqueros y acuícolas

COMPARTIR

* La AUNAP informó que la medida, también conocida como Salvoconducto o Guía de Movilización, se implementará de forma pedagógica entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de enero 2023; luego de este tiempo será permanente.

* Por primera vez el trámite podrá hacerse en línea, pues la entidad ha desarrollado un software que facilitará la expedición gratuita del permiso, permitiéndole llevar la administración, control, vigilancia y seguimiento a los volúmenes de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura que son movilizados en el país.

Agricultura & Ganadería

(AUNAP – Viernes 24 de junio de 2022).- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, ha decidido implementar de nuevo el uso del Salvoconducto o Guía de Movilización en todo el territorio nacional con el fin de fortalecer la administración, control, seguimiento y vigilancia sobre el transporte y movilización de los recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura.

La medida, que se implementará inicialmente de forma pedagógica, estará vigente desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de enero de 2023. Durante este tiempo la entidad identificará oportunidades de mejora y realizará los ajustes que sean necesarios para hacerla permanente. Además, por primera vez, el trámite administrativo podrá solicitarse en línea gracias al software que ha desarrollado la entidad con el fin de facilitar el proceso de expedición.

Para ello, la AUNAP dispondrá en su página web de un manual   y videos pedagógicos donde se explica el paso a paso para tramitar el salvoconducto de forma digital; con algunas excepciones se expedirá este documento de manera física. Así mismo, realizará jornadas de socialización con los diferentes grupos objetivo.

“Impulsar una pesca sostenible y una acuicultura creciente involucra, entre otros aspectos, la conveniencia de hacer uso de tecnología para lograr medir y controlar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas del país. Con este trámite buscamos obtener los datos relacionados con las especies y volúmenes transportados dentro Colombia, para determinar la trazabilidad de los productos y revisar que se estén cumpliendo las obligaciones establecidas en el permiso otorgado”, señaló el director de la entidad, Nicolás del Castillo.

Esto, además, permitirá tomar decisiones orientadas al manejo integral y productivo de estas dos actividades económicas donde más de 300.000 hombres y mujeres han encontrado una oportunidad invaluable de desarrollo social”, destacó Nicolás del Castillo, director general de la AUNAP.

Estas son otras seis cosas que debe conocer sobre el Salvoconducto o Guía de Movilización:

  1. Será válido solo por cinco (5) días y para una única movilización o transporte en todo el territorio nacional, de un sitio a otro y en un solo vehículo.
  2. Es personal e intransferible, no cobija el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura pertenecientes a terceros.
  3. Ampara únicamente los recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura autorizados por la AUNAP; no la movilización de recursos pesqueros prohibidos, ni en veda, ni por debajo de las tallas mínimas.
  4. El permiso es obligatorio para el transporte de recursos y/o productos pesqueros y de la acuicultura en volúmenes superiores a 50 kg.
  5. Para el transporte de peces ornamentales se requiere portar siempre el salvoconducto o guía de movilización, sin importar el número de individuos o especies que movilice.
  6. El control se realizará con el apoyo de las autoridades de control competentes.
  7. Actualmente el trámite de salvoconducto o guía de movilización se está expidiendo solo en los Departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare y Vichada.

 

DEJE UN COMENTARIO