Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Sábado 29 de noviembre de 2025).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                160.000

Papa criolla sucia                  Bulto 50 Kilogramo                120.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                  55.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                150.000

Papa pastusa superior          Bulto 50 Kilogramo                  55.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Viernes 28 de noviembre de 2025).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Viernes 28 de noviembre de 2025

Chocoshow 2025: Tres días con sabor a cacao

* Este evento destaca el poder y el sabor del cacao y el chocolate

Agricultura & Ganadería

(Conferias – Viernes 28 de noviembre de 2025).- Corferias abrió sus puertas para recibir la séptima edición de Chocoshow, el evento ideal para vivir experiencias inolvidables alrededor del cacao y el chocolate. Esta versión apuesta por fortalecer el encuentro intergeneracional y el disfrute colectivo, invitando a visitantes de todas las edades a redescubrir la magia y la tradición que envuelven a uno de los productos más emblemáticos de nuestro país.

La feria Chocoshow, organizada por Corferias y Fedecacao, es el evento más importante en Colombia dedicado al cacao y al chocolate. Su objetivo es visibilizar toda la cadena de valor del cacao, desde los productores y cacaocultores hasta los artesanos y chocolateros que transforman el grano en productos de alta calidad. Durante el evento se realizan actividades como catas sensoriales, exhibiciones, muestra comercial y una agenda académica que reúne a expertos, investigadores y emprendedores del sector.

Además de promover negocios y conexiones entre productores y consumidores, Chocoshow destaca la riqueza cultural y agrícola del país, resaltando el papel fundamental de las familias cacaocultoras y el potencial del cacao colombiano en los mercados nacionales e internacionales. Es un espacio ideal para que el público conozca, disfrute y valore este producto emblemático a través de experiencias educativas, comerciales y gastronómicas.

Chocokids para la familia

Pensado cuidadosamente para el público familiar, Chocoshow incorpora espacios diseñados para promover el aprendizaje a través de la diversión. Entre ellos sobresale Chocokids, un recorrido inmersivo y sensorial especialmente creado para los más pequeños de la casa. Allí, los niños pueden explorar el universo del cacao de manera lúdica, cercana y estimulante, apreciando no solo su sabor final, sino también su origen, su proceso y su relación con la naturaleza. Este espacio busca sembrar curiosidad, creatividad y amor por los productos locales en las nuevas generaciones.

En este mundo creado para ellos, los niños inician su aventura como exploradores del cacao, recorriendo cuatro cajas sorpresa que revelan el viaje del fruto desde sus raíces hasta el chocolate que disfrutan diariamente. Primero conocen la mazorca; luego descubren su fruto fresco; más adelante observan el grano seco listo para transformarse; y finalmente se maravillan con el producto final, conectando cada etapa con los aromas y texturas que descubren a lo largo del camino. La historia del cacao también cobra vida mediante una película animada que ilustra cómo este fruto ha acompañado nuestras tradiciones, sabores y sueños, convirtiéndose en una verdadera cápsula del tiempo que se revive con cada bocado.

Los sentidos siguen siendo protagonistas en la minicata, donde los pequeños se convierten en catadores profesionales por un momento. Aromas intensos, texturas suaves y sabores inolvidables del cacao colombiano se unen en una experiencia formativa y deliciosa que despierta su curiosidad por la gastronomía. Posteriormente, un juego de preguntas y acertijos refuerza todo lo aprendido, invitándolos a construir entre todos un gran árbol de cacao, en el que cada respuesta correcta se convierte en una hoja que florece en la memoria colectiva. Al finalizar el recorrido, una zona de fotos, un recuerdo especial y un helado delicioso sellan la experiencia con un broche dulce, celebrando el valor de descubrir, aprender y compartir.

Con este espíritu, Chocoshow invita a las familias a vivir un fin de semana de víspera de Navidad y vacaciones llena de experiencias sensoriales, aprendizajes significativos y, por supuesto, mucho chocolate.

La Jurisdicción Agraria: un proyecto atascado que amenaza la propiedad privada

* NOTA: Las opiniones expresadas en esta publicación no necesariamente reflejan el pensamiento del periódico www.agriculturayganaderia.com y son responsabilidad exclusiva de quien las emite y/o de su actor.

Por: Miguel Ángel Lacouture Arévalo* / Autor Invitado

Agricultura & Ganadería

(MALA – Viernes 28 de noviembre de 2025).- En Colombia el campo produce, trabaja y resiste… mientras en Bogotá siguen diseñando leyes que, en lugar de proteger al productor, abren la puerta a debilitar la propiedad privada. Ese es el caso de la llamada Jurisdicción Agraria y Rural: un proyecto que el Gobierno presentó como la “solución histórica a los conflictos de tierras”, pero que hoy —a pesar del ruido político— sigue empantanado, incompleto y sin posibilidad real de ponerse en marcha.-

Muchos celebraron como “hecho consumado” la aprobación de esta jurisdicción. Pero una cosa es que exista la ley estatutaria (ya avalada por la Corte Constitucional en la Sentencia C-340 de 2025) y otra muy distinta es que pueda funcionar. No hay jueces agrarios, no hay tribunales agrarios, no hay reglas claras de procedimiento. Todo eso depende de la ley ordinaria que reglamenta la operación, y ese proyecto está hundido en la práctica: sin agenda, sin mayorías y sin fecha de discusión en el Senado.

En la Cámara, el debate se ha aplazado una y otra vez por falta de quórum, y en el Senado ni siquiera ha llegado a plenaria. Así funciona el “cambio”: grandes anuncios sin capacidad de ejecutar.

Una jurisdicción diseñada para desbordar al juez

Aunque el Gobierno insiste en que la jurisdicción agraria será “especializada”, lo cierto es que el proyecto le daría al juez agrario poderes extravagantes, ajenos a la lógica judicial:

Facultades administrativas para “corregir” el uso del suelo.

Intervenir en procesos productivos privados.

Modificar linderos y ordenar servidumbres de hecho.

Imponer medidas de ocupación o entrega provisional de predios sin condena definitiva.

Réplica de Okupas para inmigrantes de la Comunidad Europea.

Eso no es justicia: es intervencionismo estatal judicializado, con efectos directos sobre el productor y el propietario rural. El mensaje implícito es claro: “la tierra produce más si el Estado decide sobre ella”.

El fantasma de la expropiación administrativa temporal

A esto se suma la propuesta de la Agencia Nacional de Tierras para introducir una figura de “expropiación administrativa temporal”. En lenguaje campesino: quitarle a usted su predio por un tiempo mientras el Estado decide qué hacer. Todo eso sin juez competente, desconociendo los controles judiciales clásicos establecidos en la Constitución.

Es un atajo peligroso y contrario a la seguridad jurídica. En un país donde producir ya es riesgoso por clima, costos y orden público, pretender que además el Estado pueda apropiarse provisionalmente de predios es un golpe a la inversión rural.

El resultado real: fracaso acumulado

Mientras se empeñan en construir nuevas leyes que nadie puede aplicar, la Reforma Agraria que prometieron ya muestra fracaso:

Según las cifras más recientes del propio Gobierno, la ejecución de compra de tierras está por debajo del 20% de la meta anual.

El famoso acuerdo MinAgricultura–Fedegán, que prometía 3 millones de hectáreas en 12 años, ni siquiera ha logrado consolidar el primer 10%.

La ANT reconoce atrasos en los procesos de formalización y compra directa.

Las transferencias de tierras estatales están paralizadas por problemas internos de catastro y titulación.

El país rural no necesita más leyes enredadas. Necesita ejecución, seguridad jurídica y un Estado que cumpla lo que promete.

Un proyecto que amenaza, pero que no avanza

Entonces, ¿está hundida la Jurisdicción Agraria? Formalmente no; políticamente sí. La base legal existe, pero sin ley ordinaria no puede funcionar. El Gobierno no tiene votos, no tiene consenso y no tiene cómo avanzar.

Y mientras tanto, el productor sigue en lo mismo: impuestos altos, vías malas, inseguridad en aumento y un Estado que insiste en “redistribuir” en vez de producir.

La Jurisdicción Agraria, como está diseñada, no es justicia para el campo: es un riesgo para la propiedad privada, una puerta abierta al uso político de la tierra y otra muestra del desfase entre el Gobierno y el país rural que dice defender.

Si de verdad quieren apoyar al campo, que empiecen por ejecutar, no por inventar nuevas amenazas legales. La propiedad privada es la base de la productividad rural. Sin seguridad sobre la tierra, no hay inversión. Y sin inversión, no hay campo que aguante.

* Miguel Ángel Lacouture Arévalo, Práctico en Desarrollo Rural y Agropecuario. @lacoutu

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Viernes 28 de noviembre de 2025).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                180.000

Papa criolla sucia                  Bulto 50 Kilogramo                110.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                  55.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                150.000

Papa pastusa superior          Bulto 50 Kilogramo                  55.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Jueves 27 de noviembre de 2025).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                180.000

Papa criolla sucia                  Bulto 50 Kilogramo                120.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                  60.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                150.000

Papa pastusa superior          Bulto 50 Kilogramo                  60.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                  45.000

Colombia ingresa al Mecanismo para Bosques y Fincas

* En un país con más de 10 millones de personas campesinas, casi 5 millones afrodescendientes y 2 millones indígenas afectadas por 41,2% de pobreza rural, Colombia se suma al Mecanismo Bosques y Fincas con ocho organizaciones que muestran cómo café, cacao, miel y manglares frenan la pérdida de bosques y abren soluciones climáticas y económicas en territorios rurales.

Agricultura & Ganadería

(FAO – Martes 25 de noviembre de 2025).- Colombia da un nuevo paso hacia la protección de sus bosques y el fortalecimiento de las economías rurales al sumarse oficialmente al Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility – FFF), una alianza global que impulsa a organizaciones comunitarias que viven del bosque y de la agricultura familiar.

En esta nueva etapa, el país inicia la implementación del Mecanismo FFF con ocho organizaciones rurales seleccionadas tras una convocatoria nacional de Fondos Concursables para Iniciativas Sostenibles, que impulsan soluciones locales frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las brechas de ingresos en el campo.

En un país donde 23,9 % de la población -unos 12,5 millones de personas- vive en zonas rurales y la pobreza monetaria en el campo aún supera el 42 %, las familias que cuidan los bosques y las fincas son clave para cerrar brechas. Al apoyar a estas ocho organizaciones comunitarias en el Pacífico, el Huila, Boyacá y la Serranía de San Lucas, el Mecanismo para Bosques y Fincas busca convertir la conservación y la agricultura familiar en oportunidades de ingreso, inclusión de mujeres y acción climática.

“Colombia se integra a un mecanismo global que reconoce a las comunidades como socias estratégicas en la conservación de los bosques y la producción sostenible. No es solo financiamiento: es una apuesta por el liderazgo rural, la gobernanza territorial y las economías que cuidan la vida”, señaló Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

Ocho organizaciones rurales seleccionadas en territorios estratégicos

Las iniciativas apoyadas por el Mecanismo FFF se ubican en paisajes clave para la conservación de la biodiversidad y la regulación hídrica del país, y están lideradas por comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que combinan producción sostenible, saberes locales y gobernanza comunitaria.

En el Pacífico colombiano, el mecanismo impulsa experiencias en:

* Tumaco (Nariño) – Consejo Comunitario Rescate Las Varas (Corpoteva), donde familias cacaoteras avanzan en la sustitución de economías ilegales mediante la producción de cacao fino de aroma, vinculándose a mercados especializados.

* Sotará y Timbiquí (Cauca) – La Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias del Carmen (AMPACS) fortalece el liderazgo de mujeres caficultoras, mientras que la Asociación Asotaupirra, junto con la Fundación Herencia Natural, integra cestería tradicional y conservación del bosque húmedo tropical.

* Bajo Baudó (Chocó) y Cajambre (Valle del Cauca) – Los consejos comunitarios de San Agustín de Terrón y Río Cajambre protegen manglares, riberas y bosques, articulando la pesca artesanal, el aprovechamiento sostenible del naidí (açaí) y la agricultura tradicional con la conservación.

La ruta de conservación se extiende hacia el interior del país:

* En Acevedo (Huila), el Grupo Ecológico Los Castores impulsa prácticas de restauración, apicultura y producción de café que reemplazan actividades de tala y degradación del bosque.

* En Ráquira (Boyacá), la Asociación Ráquira Reverdece complementa la tradición artesanal del municipio con procesos de reforestación, educación ambiental y protección de bosques nativos.

* En la Serranía de San Lucas (Antioquia), la Asociación Ecoserranía fortalece la forestería comunitaria y la gobernanza local en un territorio estratégico para la conectividad ecológica y la provisión de agua.

Aunque Colombia aún pierde más de 113.000 hectáreas de bosque al año, el país conserva cerca de 59 millones de hectáreas de cobertura boscosa. Las iniciativas apoyadas por el FFF muestran que actividades como el café, el cacao, la miel, las artesanías y el cuidado de manglares pueden convertirse en una barrera real contra la deforestación y la pobreza rural.

Estas experiencias demuestran que, cuando se reconocen sus derechos y capacidades, las comunidades rurales pueden liderar la conservación de los bosques y, al mismo tiempo, mejorar sus ingresos, fortalecer el tejido social y aportar a la construcción de paz en los territorios.

Un mecanismo global al servicio de los territorios rurales de Colombia

El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) es una alianza internacional que reúne a la FAO y a diversos socios de cooperación para fortalecer a organizaciones de productores forestales y agrícolas de pequeña escala en África, Asia y América Latina.

En Colombia, el FFF se implementa junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Embajada de Suecia y otros cooperantes, alineado con los compromisos del país frente al cambio climático, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las economías campesinas, étnicas y populares.

La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca generan empleo a más de 3,1 millones de personas y siguen siendo uno de los principales motores de ocupación del país. Casi 5,9 millones de mujeres viven en zonas rurales, muchas de ellas sosteniendo la producción de alimentos y el cuidado de los ecosistemas. Por eso, el Mecanismo FFF pone a las mujeres y a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en el centro de las soluciones para el clima, la biodiversidad y la economía local.

“El mecanismo aporta a la promesa de fortalecer las comunidades, la implementación en los territorios y darle valor a los conocimientos que allí habitan. Permite romper estructuras rígidas, convirtiendo a las comunidades en aliadas de las iniciativas del Gobierno”, destacó Jerson González, profesional de la Oficina de Asuntos Internacionales de Minambiente.

Para Nelson Lozano, coordinador de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de Minagricultura, “el mecanismo de bosques y fincas contribuye a la implementación de las políticas nacionales y a la inclusión de comunidades étnicas e indígenas, afrodescendientes y de las mujeres”.

Desde la cooperación internacional, el Mecanismo FFF es también una herramienta concreta para avanzar en paz y desarrollo sostenible. “Esta iniciativa representa el objetivo de Suecia en Colombia: ser un socio para la paz y el desarrollo sostenible. Esperamos lograr más transformaciones en los territorios afectados por el conflicto”, afirmó Catalina Hoyos, oficial de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

“Deseamos que esta contribución sea un elemento catalítico para las iniciativas y que les permita seguir fortaleciéndose en el trabajo que vienen desarrollando, que es complemento a la conservación de nuestros bosques”, subrayó María Alejandra Chaux, especialista senior de Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO en Colombia.

Acerca del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF)

El Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility – FFF) fortalece a quienes producen, transforman y comercializan bienes y servicios provenientes de bosques y fincas sostenibles. A través de apoyo directo a organizaciones de productores, asistencia técnica, fortalecimiento organizativo y articulación con políticas públicas, el FFF contribuye a:

* La acción climática y la conservación de la biodiversidad.

* La mejora de los medios de vida rurales y la seguridad alimentaria.

* El liderazgo de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en la gobernanza de los territorios.

Minagricultura entrega TECAM Nuevo Amanecer

* El primer Territorio Campesino Agroalimentario del país fue entregado oficialmente a familias de tres municipios cesarenses.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Martes 25 de noviembre de 2025).- La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, lideró el domingo pasado el acto público de reconocimiento del primer Territorio Campesino Agroalimentario establecido en el país. Se trata de Nuevo Amanecer, el TECAM asentado en Chimichagua, Tamalameque y Pailitas (Cesar), y que beneficia a 214 familias campesinas y es un reconocimiento a la lucha de las organizaciones por la defensa de su territorio.

“Esta tierra es de ustedes. Este es el ejemplo de que cuando el gobierno trabaja de mano de las organizaciones populares, que cuando el gobierno le tiende la mano y el campesinado le tiende la mano al gobierno, se pueden lograr grandes cosas. Necesitamos que sea este movimiento y este territorio el que defienda el decreto para lo fundamental que es la tierra para la vida y la tierra para la esperanza”, manifestó la ministra Carvajalino.

El TECAM Nuevo Amanecer fue aprobado en octubre pasado en el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras luego de la viabilidad otorgada en visita técnica, diseño del plan de vida, audiencia pública, los conceptos ambientales y étnicos, y la factibilidad jurídica.

“Entregamos un acuerdo que constituye este territorio, este es el reconocimiento de una lucha permanente y persistente de trabajo de un territorio que ustedes han hecho. (…) Los Territorios Campesinos Agroalimentarios, TECAM, constituyen la forma de organización, de movilización y de producción de un campesinado que cree en la producción limpia, que siembra los alimentos y que cree en las futuras generaciones”, señaló la jefe de la cartera agropecuaria.

En el acto de reconocimiento jurídico de Nuevo Amanecer, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, se unió al reconocimiento que desde Minagricultura se hizo a la lucha campesina en estos tres municipios y recordó que “en Colombia nos intentaron convencer de que no existía espacio para el campesino, que hablar de Reforma Agraria era ser anticuado, pero esta es la verdadera realidad de lo que implica un reconocimiento político de territorios campesinos (…) queremos seguirle cumpliendo al campesinado, pero queremos que el campesinado siga firme”.

Por su parte, Ediver Suárez, del comité promotor del TECAM Nuevo Amanecer, exaltó la gestión de la ministra Carvajalino. “Es la segunda vez que la vida nos ha dado la posibilidad de tenerla en el departamento y, sobre todo, en las fincas recuperadas por el Movimiento de Trabajadores Campesinos y Comunidades del Cesar. Eso es un detalle que jamás vamos a olvidar. Su lucha está impregnada también con la de nosotros. Esta fue una tierra donde se producía muerte, donde se producía miedo, y la valentía del campesinado, no teniendo más que perder que la vida, decidieron venirse a recuperarla para usarla en una cosa que sabe hacer el campesinado y es organizarse, producir alimentos y defender esta tierra, eso es lo que ha hecho el campesinado”, señaló.

Bacterias del arroz protegerían cultivos y aumentarían el peso de los granos

* Cuatro bacterias de raíces de arroz controlan el añublo bacteriano, enfermedad que causa pérdidas de hasta el 80% en cultivos. Foto Cortesía: Unimedios.

Agricultura & Ganadería

(UN – Martes 25 de noviembre de 2025).- Cuatro bacterias que viven en las raíces de la planta del arroz limitan y retardan el crecimiento del añublo bacteriano, enfermedad que causa pérdidas de hasta el 80% en los cultivos. La aplicación conjunta de estas bacterias disminuyó notablemente el tamaño de las lesiones en los tallos, mejoró la absorción de nitrógeno y aumentó casi al doble el peso de los granos, lo que demuestra que es una alternativa viable a los pesticidas y fertilizantes.

El arroz no solo acompaña la comida, también representa el sustento diario de millones de personas en el mundo y es el segundo cultivo más importante para la seguridad alimentaria global después del trigo, con una producción anual cercana a los 543 millones de toneladas, según la FAO. En Colombia tiene un papel fundamental en la economía agrícola nacional y en la alimentación de las familias campesinas.

Sin embargo, la producción de este grano enfrenta un enemigo silencioso y devastador: Burkholderia glumae, una bacteria que invade el tallo donde se forman las espigas e impide que los granos se desarrollen. El resultado son espigas vacías, granos decolorados y cosechas que pueden perder hasta el 80% de su producción, especialmente en regiones cálidas y húmedas donde el patógeno prospera.

La solución más común para controlar el añublo bacteriano, enfermedad producida por dicho microorganismo, ha sido el uso de químicos y pesticidas, pero estos, además de contaminar fuentes hídricas, afectar la biodiversidad del suelo y generar riesgos para la salud de los agricultores, han perdido efectividad porque la bacteria ha aprendido a resistirlos.

Como alternativa para enfrentar la enfermedad, la investigadora Sandra Ximena Vivas Londoño, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, comprobó que 4 bacterias benéficas extraídas de las raíces del arroz atenúan los efectos del patógeno. Las plantas tratadas produjeron 24% más espiguillas, los granos casi duplicaron su peso, y tanto las panículas como las raíces fueron más robustas, lo que se tradujo en un mejor anclaje y una mayor capacidad de absorción de nutrientes.

Búsqueda de aliados microscópicos

El primer paso del estudio fue encontrar a los posibles aliados; para ello, la magíster recolectó 8 plantas de arroz totalmente sanas: 7 provenientes del municipio de Saldaña (Tolima) y 1 de Jamundí (Valle del Cauca), principales zonas arroceras de Colombia. En el laboratorio tomó muestras de las raíces, tallos, hoja y granos para aislar las bacterias que viven dentro de los tejidos de la planta, conocidas como bacterias endofíticas, las cuales no son dañinas, por el contrario, la mayoría tienen una relación de beneficio mutuo con la planta. Así, aisló 112 bacterias diferentes.

Luego, en placas de cultivo, enfrentó cada una de estas 112 muestras contra la bacteria B. glumae. Este proceso, conocido como “ensayos de enfrentamiento dual” se puede imaginar como una serie de duelos microscópicos en los que la mayoría de las bacterias extraídas no lograron detener el patógeno.

Sin embargo, 4 de ellas sí lo hicieron, formando una barrera de inhibición a su alrededor, lo que limitó el crecimiento de la bacteria, una clara señal de que producían sustancias que inhibían su desarrollo o competían por el espacio y los nutrientes de manera más efectiva.

Una vez evidenciado su potencial, el siguiente paso fue ponerles un nombre; para ello, la investigadora usó la observación microscópica para identificar cómo se veían sus colonias en una placa —forma, color y textura—, y notó que todas tenían forma de bastoncillo.

El paso siguiente fueron las pruebas bioquímicas para conocer los “gustos” de estas 4 bacterias. Usando unas tiras especiales que contienen 49 azúcares diferentes, analizó qué fuentes de alimento podrían consumir.

Posteriormente, al analizar su ADN, identificó a las aliadas: dos cepas de Priestia aryabhattai, una de Priestia megaterium y otra de Bacillus sp., géneros de bacterias reconocidos mundialmente por su capacidad para promover el crecimiento de las plantas y suprimir enfermedades.

Del laboratorio al invernadero

Con las bacterias ya identificadas, la investigadora estableció un experimento con múltiples grupos de plantas de arroz cultivadas en invernadero. Algunas semillas se trataron individualmente con cada una de las 4 bacterias, otras recibieron una mezcla o consorcio de las 4, otro grupo no recibió ningún tratamiento y un último grupo fue infectado con el patógeno sin ningún tipo de protección.

A los 21 días de germinación de estas plantas, la magíster infectó 3 grupos con la bacteria maligna para conocer y medir qué tan rápido se marchitaban las plantas, cuánto crecían las lesiones en los tallos y cuál era el rendimiento de la cosecha.

Después de 30 días evidenció que las plantas que recibieron el tratamiento con las bacterias benéficas no solo desarrollaron síntomas mucho más leves, sino que además mostraron un vigor y una salud general muy superiores.

La unión de las bacterias prodigiosas demostró ser la estrategia más efectiva. En estas plantas se retrasaron los síntomas de la enfermedad, la lesión en sus tallos fue en promedio 1,3 veces más pequeña que en las plantas que no tuvieron protección, y el peso de los granos aumentó casi el doble, versus el grupo de control.

También concluyó que este grupo de microorganismos benéficos ayudan a fijar el nitrógeno, que permite que la planta crezca con mayor vigor y rendimiento, pues las raíces fueron más robustas, lo que significa que podían absorber mejor los nutrientes y anclarse con más fuerza al suelo.

FNC rescata organización solidaria de cafeteros

* La entidad llegó a operar como una de las cooperativas más importantes del país.

Agricultura & Ganadería

(FNC – Martes 25 de noviembre de 2025).- La Cooperativa de Los Andes que se encontraba intervenida desde el 2020, volverá a prestar los servicios a los cafeteros del suroeste antioqueño, gracias a que la Federación Nacional de Cafeteros trabajó en un plan estructurado de viabilización, junto a otros sectores, como la Supersolidaria logrando que dicha cooperativa se ponga al día con acreedores como la banca y la misma Fedecafé.

Con esta acción la Cooperativa de Los Andes mantendrá incluso un presupuesto, patrimonio e infraestructura para retomar su funcionamiento.

“Estamos recuperando un activo social, permitiendo que los 4 mil asociados de esta región puedan contar con la garantía de compra y otros servicios prestados desde el sector solidario” destaca Germán Bahamón gerente general de la FNC.

Como parte de la solución gestionada desde el gremio cafetero, Andes se compromete a cumplir con la entrega de bienes y tendrá un plazo de 25 años para saldar sus compromisos financieros frente a la Fedecafé.

No es la primera vez que la FNC busca soluciones y respalda al sector solidario, tal como se anunció el pasado mes de febrero del 2025 cuando implementó el Plan de Acción Solidario PAS, permitiendo que 17 Cooperativas del país cafetero se pusieran al día con las entregas pendientes de café a futuro, salvaguardando al Fondo Nacional del Café.

“Antioquia es un departamento de tradición cafetera y el segundo productor más grande del país y hoy gracias al esfuerzo de nuestro gremio se está rescatando la estabilidad social y económica de la comunidad cafetera de nuestro departamento”, destacó Alexander Taborda, presidente del comité de cafeteros de Antioquia.