Fedearroz ganador de la convocatoria “Campeones del Agua”

* Este reconocimiento se hizo al calificar la experiencia presentada por Fedearroz en el vídeo titulado “Agua y gremio: estrategias de sostenibilidad para la gestión del recurso hídrico en el cultivo del arroz.”

Agricultura & Ganadería

(Fedearroz – Miércoles 31 de diciembre de 2025).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO y el Ministerio del Medio Ambiente, seleccionaron a la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), como ganadora del primer puesto en la categoría Sector agroindustrial, dentro de la convocatoria nacional “Campeones del Agua”, en la cual participaron 46 postulaciones recibidas desde 15 departamentos del país.

Este reconocimiento se hizo al calificar la experiencia presentada por Fedearroz en el vídeo titulado “Agua y gremio: estrategias de sostenibilidad para la gestión del recurso hídrico en el cultivo del arroz”, lo cual, a juicio del organismo internacional y el Ministerio, “evidencia que el sector arrocero puede ser un aliado clave en la gestión responsable del agua, mediante procesos de acompañamiento técnico, difusión de buenas prácticas y trabajo conjunto con productores, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico e incorporando la sostenibilidad como parte central de la producción agrícola”.

La notificación en la que se destaca el aporte del gremio al cuidado, protección y la gobernanza del agua en Colombia, fue hecha mediante comunicación este 30 de diciembre por parte de la representación de la FAO en Colombia, en la que se señala, además, que gracias al compromiso de Fedearroz se demuestra que “es posible integrar criterios de sostenibilidad hídrica, acuerdos entre actores y prácticas responsables de uso del agua, generando impactos positivos para las comunidades y los ecosistemas”.

Este reconocimiento internacional llena de orgullo a Fedearroz, a todas sus directivas, funcionarios y productores y se recibe como una exaltación a la importancia de las diversas actividades que implementamos en el marco del programa de Adopción Masiva de Tecnología AMTEC, con el cual se viene haciendo una gran contribución a la productividad y competitividad del sector arrocero colombiano y a la preservación del agua como recurso vital”, ha indicado el gerente general del gremio, Rafael Hernández Lozano, al conocer el otorgamiento de este galardón.

“Es un hecho que motiva aún más, a continuar con todos los esfuerzos posibles en beneficio del sector arrocero nacional y la preservación de nuestros recursos naturales”, puntualizó Hernández Lozano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Miércoles 31 de diciembre de 2025).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Miércoles 31 de diciembre de 2025

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Miércoles 31 de diciembre de 2025).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa criolla limpia                 Bulto 45 Kilogramo                170.000

Papa criolla sin lavar             Bulto 50 Kilogramo                120.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa rubí                               Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                140.000

Papa pastusa superior          Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Empresas de aguacate preocupadas por reajuste salarial

* Un incremento como el establecido, no solo eleva los costos laborales del sector del 38% al 61% sino que tiene un efecto negativo en contra de la productividad, fomentando, además, la informalidad,

Agricultura & Ganadería

(Corpohass – Martes 30 de diciembre de 2025).- Frente al reajuste decretado por el gobierno nacional para el salario mínimo 2026, la Corporación Colombiana de Productores, Exportadores y Transformadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), expresa su preocupación por las repercusiones económicas y sociales que esta supone para el país, y en especial, para el sector agrícola formal.

Un incremento como el establecido, no solo eleva los costos laborales del sector del 38% al 61% sino que tiene un efecto negativo en contra de la productividad, fomentando, además, la informalidad, que históricamente ha caracterizado al empleo en las zonas rurales del país. El aporte generado por los sectores agrícolas formales en el campo es inmenso, y de él dependen cientos de miles de colombianos.

Hoy el aguacate hass de Colombia tiene presencia en 17 departamentos y cerca de 250 municipios del país, de los cuales el 28% (alrededor de 65 municipios) hacen parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC.

La anterior contribución, y la dinamización económica de territorios históricamente golpeados por la violencia, con esta decisión hoy se encuentran en peligro. Con seguridad lo mismo sucederá con muchos de los aportes y beneficios que generan otros sectores agrícolas a lo largo del territorio nacional.

Nuestra mayor preocupación es conservar los 81 mil empleos formales que genera el sector. Los cuales, si se tiene en cuenta que, según el DANE, un hogar rural está conformado por 3.03 personas, benefician directamente a más de 240 mil colombianos.

Consolidar y defender el empleo digno y de calidad es una preocupación nacional. Sin embargo, las decisiones sobre política salarial deben responder a la realidad de quienes han apostado por la formalidad, y no atentar contra lo que, con tanto trabajo y esmero han

construido sectores como los del aguacate hass en Colombia. El futuro de miles de trabajadores y comunidades rurales está en juego. La capacidad de contratación y la inversión rentable son una de las bases del desarrollo económico y social de los países. Por ningún motivo, ni por ningún interés, podemos ver a Colombia como una excepción

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Martes 30 de diciembre de 2025).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Martes 30 de diciembre de 2025

CVC dejó huella ambiental en el Valle del Cauca

* El 2025 quedará registrado como un año clave para la sostenibilidad del Valle del Cauca. Con una agenda ambiciosa y resultados visibles en el territorio, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, consolidó obras estratégicas, fortaleció la conservación de la biodiversidad y avanzó en educación ambiental, gestión del riesgo e infraestructura para el saneamiento básico, demostrando que el desarrollo puede ir de la mano con la protección del ambiente.

Agricultura & Ganadería
(CVC – Martes 30 de diciembre de 2025).- Desde comienzos del año, la CVC puso en marcha proyectos que transforman la relación de las comunidades con su entorno. Uno de los hitos fue la culminación del circuito de Videles, en Guacarí, que abrió la navegación por el río Cauca y fortaleció el turismo de naturaleza a través del Barco Escuela de la CVC. A esto se sumó la entrega de obras de mejoramiento ambiental en el Ecoparque de Pance, hoy convertido en un referente de educación y disfrute responsable, con una torre de avistamiento de 30 metros, ecoquioscos, senderos ecológicos y un cierre perimetral que protege este valioso ecosistema.

“Cada una de estas obras responde a una visión integral del territorio, donde la conservación se convierte también en una oportunidad para la educación, el turismo sostenible y el bienestar de las comunidades”, destacó el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

La infraestructura verde tuvo un papel protagónico con la entrega del Bosque Urbano El Samán, en El Cerrito, y del Sub Tramo 3 del Tramo 3 de Cristo Rey, proyectos que no solo recuperan espacios urbanos, sino que crean corredores ambientales y mejoran la calidad de vida en las ciudades. Paralelamente, la CVC reforzó la gestión del riesgo con la entrega del único helipunto del país especializado en la atención de incendios forestales en Cali, la dotación moderna para los cuerpos de bomberos voluntarios y la adopción de una nueva reglamentación de aguas subterráneas, basada en el estudio más detallado de acuíferos realizado en Colombia.

“Estamos cuidando el agua del futuro y preparándonos mejor para enfrentar los efectos del cambio climático. Esa es una responsabilidad con las próximas generaciones”, subrayó Suárez Gutiérrez. En esa misma línea, la entidad avanzó en un 44 % en el dique de protección del municipio de Florida, una obra vital para la seguridad de miles de familias.

La biodiversidad y el turismo sostenible siguieron siendo ejes centrales de la gestión. El respaldo a eventos como la Colombia BirdFair y Caliorquídeas 2025, así como el lanzamiento de la Red de Observadores de Aves, fortalecieron la apropiación social del patrimonio natural. A la par, la Red OTUS consolidó su liderazgo nacional con más de 240 cámaras trampa para el monitoreo de fauna silvestre. Estos esfuerzos se complementaron con la declaratoria de nuevas áreas protegidas, entre ellas Gamboa, en Buenaventura, con lo que el Valle del Cauca superó las 682 mil hectáreas conservadas.

La dimensión social y cultural de la gestión ambiental también marcó el 2025. Más de mil jóvenes participaron en el encuentro “Mil Voces, un Territorio”, mientras que el Encuentro Ambiental Regional de Arte y Cultura volvió a unir creatividad, conciencia ambiental y participación comunitaria. La Semana de la Biodiversidad y la Gran Vitrina Verde de Colombia convocaron a cerca de 60 mil visitantes y 300 negocios verdes, posicionando al Valle del Cauca como un referente nacional e internacional en economía sostenible.

En materia de innovación, la CVC, junto a la Universidad de los Andes y Conservación Internacional lanzó el sistema TAPIR, una herramienta que integra inteligencia artificial para la planificación de infraestructura sostenible, y dio pasos decisivos en saneamiento ambiental con la terminación de obras de la PTAR de Jamundí y la firma del convenio para la PTAR de Palmira. Estos avances consolidan al departamento como líder nacional en la implementación del Plan de Manejo de Aguas Residuales (PMAR).

El cierre del año estuvo marcado por logros en educación y reconocimiento internacional. La nueva graduación del diplomado “Tesos por el Ambiente”, desarrollado junto a la Universidad Javeriana, permitió superar los cinco mil jóvenes formados en cinco cohortes. Además, el libro Travesía 70, un viaje por las joyas naturales del Valle del Cauca recibió los Premios CLAP, uno de los reconocimientos más importantes en Iberoamérica en diseño, branding y comunicación visual.

“Este reconocimiento demuestra que la sostenibilidad también se construye desde el conocimiento, la memoria y la forma en que contamos nuestro territorio”, afirmó el director general de la CVC.

Así, el balance del 2025 muestra una gestión ambiental integral, con obras, alianzas y resultados concretos. La CVC cerró el año reafirmando su papel como autoridad ambiental y como articuladora de un modelo de desarrollo donde la conservación y el progreso avanzan juntos, trazando el camino hacia un Valle del Cauca verdaderamente sostenible y más cerca de la gente.

Colombia abre el diálogo por una gobernanza responsable del agua

* En 2024, Colombia reportó que el 56% de municipios contó con agua apta en cabeceras, pero solo 9,7% en zonas rurales. Establecer principios para la gobernanza hídrica es clave en el cierre de brechas.

* Sin agua no hay campo ni ciudades: la agricultura concentra 72% de las extracciones de agua dulce. Estos principios buscan equilibrar producción, ecosistemas y consumo humano con reglas y transparencia.

* Informes mundiales señalan que en 2024 cerca de 2,1 mil millones carecían de agua segura y 3,4 mil millones de saneamiento.

Agricultura & Ganadería

(FAO – Martes 30 de diciembre de 2025).- Cada mañana, el agua aparece en gestos simples: el vaso al despertar, el café, el baño, el lavado de manos, la olla en la estufa. Pero detrás de esa rutina hay preguntas que definen bienestar, salud, producción de alimentos y convivencia: ¿quién puede usar el agua, para qué, en qué condiciones y con qué mecanismos de rendición de cuentas? En 2025, Colombia avanzó en esa conversación a través de un ciclo de diálogos multiactor que aportaron insumos a los Principios para la Gobernanza Responsable de la Tenencia del Agua, impulsados en el marco del proyecto ScaleWat: Agua, Vida y Gobernanza.

“Gobernanza y tenencia del agua es tener reglas claras y decisiones justas: quién accede, para qué y bajo qué condiciones. Estos principios buscan llevarlo a acciones verificables, especialmente donde el clima intensifica riesgos”, afirma Benjamin Kiersch, especialista senior en Recursos Hídricos de la FAO y coordinador global de ScaleWat.

Además de sostener la vida cotidiana, el agua es la base de la producción agropecuaria, la pesca y múltiples actividades; define rendimientos, estabilidad de ingresos rurales y disponibilidad de alimentos. Sin riego, procesamiento y saneamiento, se afecta la disponibilidad y el precio de los alimentos. UN‑Water estima que la agricultura representa alrededor del 72% de las extracciones mundiales de agua dulce, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierten que la producción agrícola debería aumentar cerca de 50% hacia 2050, presionando aún más el recurso, que, sin reglas claras, datos y acuerdos puede profundizar inequidades y conflictos por el agua.

ScaleWat, una iniciativa liderada por la FAO, con apoyo del Gobierno de Alemania, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, acompaña este proceso para fortalecer la gobernanza responsable del acceso y uso del agua.

Un debate urgente: del mundo a Colombia

La urgencia es global. Según el Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS/UNICEF, en 2024 cerca de 2,1 mil millones de personas aún carecían de servicios de agua potable gestionados de forma segura, y 3,4 mil millones no contaban con saneamiento gestionado de forma segura, profundizando desigualdades y riesgos sanitarios.

Y la presión crece. En el informe de la FAO sobre Repercusiones de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria, se advierte que los desastres asociados al clima -incluidas sequías prolongadas e inundaciones- son cada vez más frecuentes y más intensos. Se señala que alrededor de 4.000 millones de personas experimentan escasez severa de agua al menos un mes al año, una realidad que compromete salud, bienestar y productividad.

En América Latina y el Caribe, aunque existen avances, persisten brechas profundas. De acuerdo con el programa de OPS/UNICEF, aproximadamente tres de cada cuatro personas cuentan con agua potable gestionada de manera segura, mientras que el saneamiento seguro sigue rezagado, con alrededor de una de cada tres personas con acceso a este servicio.

En Colombia, el reto va más allá de la cobertura, abarca también temas como la calidad, continuidad y la desigualdad territorial. De acuerdo con el programa “Agua es Vida” del Ministerio de Igualdad y Equidad, con base en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2022 del DANE, el 89% de los hogares reportaba acceso a acueducto.

Sin embargo, la diferencia urbano-rural es marcada. El Informe Nacional de Monitoreo a los Recursos del SGP‑APSB de 2024 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio -con datos del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) reportados por el Instituto Nacional de Salud- muestra que solo el 56% de los municipios suministra agua apta para consumo humano en zonas urbanas y apenas el 9,7% lo logra en zonas rurales.

Cuatro diálogos, un mismo objetivo: principios aplicables en la práctica

Durante 2025, ScaleWat recogió aportes desde cuatro espacios complementarios -diálogo nacional, sector privado, academia y entidades del Consejo Nacional del Agua- para fortalecer el “borrador cero” de los Principios de Gobernanza Responsable de la Tenencia del Agua. En conjunto, las discusiones coincidieron en la necesidad de convertir la gobernanza en decisiones verificables: más transparencia y datos, mayor equidad territorial, participación efectiva, coordinación institucional y respuestas adaptativas ante el cambio climático.

“En Colombia, los diálogos mostraron un consenso: sin datos abiertos, coordinación y participación real, la gobernanza no se vuelve mejoras concretas. Estos principios apuntan a reducir brechas urbano-rurales y prevenir conflictos”, expresó María Alejandra Chaux, Especialista senior de Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO y coordinadora de ScaleWat en Colombia.

Diálogo nacional: acceso equitativo, ecosistemas y participación. Este espacio consolidó prioridades para una gobernanza responsable del acceso y uso del agua, con énfasis en reconocer arreglos consuetudinarios de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, facilitar condiciones para prestadores comunitarios y asegurar balances hídricos transparentes que integren aguas superficiales y subterráneas. También resaltó la protección de ecosistemas (caudales ecológicos, nacimientos y zonas de recarga) y la necesidad de mecanismos claros de participación y transformación de conflictos.

Sector privado: corresponsabilidad y eficiencia hídrica basada en evidencia. Las empresas y gremios destacaron que la implementación de principios requiere gestión del riesgo y decisiones sustentadas en información técnica, incluyendo modelación hidrológica, escenarios de cambio climático y medidas de adaptación. El diálogo reforzó la corresponsabilidad y la articulación público-privada para anticipar impactos, mejorar eficiencia en el uso del agua y orientar inversiones y prácticas productivas compatibles con la sostenibilidad.

Academia: datos abiertos, equidad y gobernanza multinivel. Desde la evidencia académica, se insistió en fortalecer datos abiertos, monitoreo y acceso público a información sobre cantidad, calidad, asignaciones y vertimientos, para hacer más trazables las decisiones y el control ciudadano e institucional. Además, se propuso enfatizar que el agua debe ser priorizada para el sostenimiento de la vida humana y los ecosistemas, sobre otro tipo de usos, visibilizar la relación urbano rural para la conservación del agua y reglas para una gobernanza adaptativa ante la variabilidad climática.

Consejo Nacional del Agua: coherencia con política del agua, ordenamiento y derechos. Las entidades del CNA subrayaron que los principios deben conectarse con la actualización de la política del agua, la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial, de modo que no se queden en lo conceptual. Se priorizó traducir el derecho humano al agua en criterios verificables (calidad, continuidad, asequibilidad), reconocer la continuidad rural-urbana, fortalecer la gestión de conflictos por uso y reflejar la diversidad de ecosistemas hídricos del país, incluidos los costeros y marinos.

De Colombia al diálogo regional y mundial

Los aportes recogidos en los diálogos realizados en Colombia durante 2025 se integran al borrador de los Principios de Gobernanza Responsable de la Tenencia del Agua. La expectativa es que estos aprendizajes alimenten el Diálogo Global sobre la Tenencia del Agua, previsto para 2026, y contribuyan a decisiones más equitativas, transparentes y sostenibles.

En esa ruta, la FAO y el proyecto ScaleWat también impulsaron prediálogos regionales en América Latina y el Caribe, con seminarios virtuales durante septiembre de 2025 para recoger visiones de gobiernos, academia, sociedad civil y sector privado, y un encuentro de Expertos en Roma (en mayo de este año) que reunió a especialistas de múltiples países para afinar conceptos, alcances y mecanismos de implementación.

Colombia también tuvo presencia en espacios regionales como la Semana Regional del Agua de América Latina y el Caribe de la CEPAL, donde se discutió cómo traducir estos principios en compromisos y políticas. El proceso dialoga, además, con la agenda global hacia la Conferencia de las Naciones Unidas por el Agua 2026, que se realizará del 2 al 4 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, copresidida con Senegal.

Finalmente, el proceso responde a un mandato institucional: el Comité de Agricultura de la FAO (COAG) llamó a avanzar en un diálogo mundial sobre la tenencia del agua para los sistemas agroalimentarios y la seguridad alimentaria, integrando enfoques de derechos, inclusión, sostenibilidad ambiental y resiliencia climática.

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Martes 30 de diciembre de 2025).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                  50.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                170.000

Papa criolla sin lavar             Bulto 50 Kilogramo                120.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa rubí                              Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                130.000

Papa pastusa superior          Bulto 50 Kilogramo                  65.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                  65.000

La ganadería NO es el detonante de la deforestación en Colombia

* Fedegán y alrededor de 50 empresas del sector ganadero son firmantes de los Acuerdos Cero Deforestación, alianzas público-privadas voluntarias comprometidas con la reducción y el freno de la deforestación. De igual forma, el gremio ha venido impulsando y apoyando el proyecto de ley sobre Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Lunes 29 de diciembre de 2025).- Diversos estudios coinciden en que la ganadería no es, en la mayoría de los casos, el detonante inicial de la deforestación, sino una actividad que se establece posteriormente sobre áreas ya deforestadas, como parte de procesos de ocupación y consolidación del territorio (FAO, 2018; IDEAM, 2023).

Así lo declaró de manera contundente José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien agregó que “señalarla como causa principal sin diferenciar dinámicas territoriales puede llevar a diagnósticos incompletos y a políticas públicas poco efectivas”.

Citando documentos y estudios de reconocidas instituciones, manifestó que la evidencia disponible indica que la deforestación en la Amazonía colombiana está asociada principalmente a factores estructurales, entre los que se destacan:

•        El acaparamiento y la especulación de tierras

•        La apertura ilegal de vías y carreteras

•        La débil gobernanza y control del uso del suelo

•        Procesos de colonización no planificada

•        La presencia de economías ilegales y conflictos por la tierra

(IDEAM, 2023; DNP, 2020; IPBES, 2019).

Los novillos son introducidos después de tumbar bosque; no son ganaderos

“En este contexto -afirmó- los tenedores de ganado introducen los novillos de manera posterior a la deforestación, utilizada como una estrategia de ocupación de bajo capital, que permite mantener el uso productivo del suelo y, en muchos casos, formalizar o justificar la posesión del predio. Es decir, el bosque ya fue removido cuando la actividad ganadera se instala, por lo que confundir causa y efecto distorsiona la comprensión del problema” (FAO, 2021).

El dirigente gremial sostuvo que este enfoque es consistente con análisis territoriales que muestran que la pérdida inicial de bosque responde más a decisiones de control del territorio que a decisiones productivas. “La ganadería extensiva aparece entonces como una consecuencia de la deforestación y no como su origen estructural” (Murillo et al., 2020).

Dijo, además, que generalizar el señalamiento sobre la ganadería invisibiliza un hecho clave: no toda la ganadería es igual. La literatura técnica demuestra que sistemas ganaderos sostenibles y silvopastoriles pueden:

•        Incrementar la cobertura arbórea en paisajes productivos

•        Mejorar la conectividad ecológica

•        Reducir la presión sobre el bosque natural

•        Aumentar la captura de carbono en suelo y biomasa

•        Mejorar la productividad por hectárea, reduciendo la expansión horizontal (CIPAV, 2019; FAO, 2017; IPCC, 2022).

La ganadería es la herramienta contra la deforestación, no el problema

Desde este enfoque, Lafaurie Rivera indicó que la ganadería puede convertirse en una herramienta de restauración productiva del paisaje, siempre que exista acompañamiento técnico, ordenamiento territorial, incentivos adecuados y control efectivo sobre la deforestación ilegal. “Penalizar indiscriminadamente la actividad ganadera puede generar el efecto contrario al deseado: informalidad, desplazamiento productivo y pérdida de oportunidades de transición hacia sistemas sostenibles”.

Explico que la deforestación en Colombia es, ante todo, un problema territorial y de gobernanza, no exclusivamente sectorial. “Abordarlo requiere políticas integrales que articulen ordenamiento del suelo, formalización de la tierra, presencia institucional, alternativas productivas sostenibles y asistencia técnica continua a los productores rurales” (DNP, 2020; FAO & BID, 2022).

“Solo desde una comprensión completa y basada en evidencia científica será posible diseñar soluciones reales y duraderas para la Amazonía y para el país”, anotó el alto ejecutivo quien reveló un informe de InSight Crime en donde se alerta por la presencia de organizaciones criminales que están afectando la Amazonía, en lo ambiental y a los pueblos indígenas no contactados que allí viven.

El crimen organizado es el que amenaza a la Amazonía

“El crimen organizado se ha convertido en una amenaza existencial para los pueblos indígenas no contactados de la Amazonía, mientras mineros de oro ilegal, traficantes de drogas, madereros y cazadores furtivos avanzan cada vez más en las profundidades de la selva tropical más grande del mundo”, expresa la investigación.

Sostiene que la cuenca del Amazonas es el hogar de alrededor del 95 por ciento de los pueblos indígenas que viven en aislamiento, con un estimado de 124 grupos viviendo solo en Brasil, según un informe reciente de Survival International, una organización no gubernamental que trabaja con pueblos indígenas en todo el mundo. Aunque comúnmente se les llama no contactados, son conscientes del mundo exterior, y la mayoría ha tenido algún tipo de contacto con él, pero eligen vivir en aislamiento.

El documento de este centro de pensamiento manifiesta que “Las regiones con las mayores concentraciones de estas comunidades se han convertido en territorios codiciados para las redes criminales y grupos armados, pues ofrecen acceso a lucrativos recursos naturales y oportunidades para llevar a cabo operaciones lejos del alcance de las autoridades”.

También expresa que algunos de los actores criminales son grupos armados sofisticados y poderosos, como el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital – PCC) de Brasil, que delinquen a través de las regiones fronterizas amazónicas de Brasil, o grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que invaden tierras indígenas tanto en Colombia como en Venezuela.

Sobre la actividad del narcotráfico en la Amazonía, InSight Crime sostiene que “Para procesar y transportar coca, las redes de tráfico instalan laboratorios rudimentarios, que vierten subproductos tóxicos, y cortan pistas de aterrizaje en la selva. Pero la deforestación y contaminación son solo un elemento del impacto en las comunidades indígenas. La presencia de redes de tráfico también ha desatado violencia”.

La investigación del centro de pensamiento agrega que la amenaza criminal de más rápido crecimiento en muchas de las tierras de pueblos no contactados es la minería ilegal, que se está expandiendo por la Amazonía en un auge impulsado por los altísimos precios internacionales del oro.

“Realizada con retroexcavadoras que derriban árboles y dragas que revuelven ríos, la minería impulsa la deforestación y degradación de bosques y contamina el agua y los suministros de alimentos, especialmente por el mercurio usado en el procesamiento. También genera violencia, ya que grupos armados y prospectores locales protegen sus intereses a punta de bala”, denuncia.

Acciones concretas del gremio ganadero en beneficio de la sostenibilidad

Por su parte, Manuel Gómez Vivas, director de Sostenibilidad de Fedegán, recordó que el gremio ha venido impulsando desde hace más de 15 años la ganadería sostenible, donde, la gestión del conocimiento a través de herramientas de extensión y asesoramiento rural, permiten integrar el conocimiento tradicional de los productores, con el conocimiento técnico y científico, encaminado en lograr sistemas productivos eficientes y responsables con el manejo de los recursos naturales.

“Un ejemplo de ello fue el proyecto ‘Economía por servicios y productos no maderables del bosque en predios ganaderos’, implementado por Fedegán y apoyado por la cooperación alemana GIZ a través del programa ProRural, el cual se llevó a cabo en 40 predios de los municipios de San Martín, Mapiripán, Puerto Rico y Vista Hermosa, del departamento del Meta.

“En esta iniciativa se demostró que es posible conservar y producir, al integrar sistemas y prácticas sostenibles, con corredores de conectividad y diversificación productiva, donde, además de sembrar más de 20.000 árboles se logró la conservación de alrededor de 4251 hectáreas de bosque y 662 hectáreas en restauración. Aunado a lo anterior, se realizó la identificación y reconocimiento de productos y servicios no maderables del bosque, los cuales se convierten en otras alternativas de negocio que acompañan a la ganadería y que juegan un rol determinante en las economías rurales familiares”, agregó.

El experto también indicó que Fedegán y alrededor de 50 empresas del sector ganadero, son firmantes de los Acuerdos Cero Deforestación, alianzas público-privadas voluntarias comprometidas con la reducción y el freno de la deforestación y la transformación positiva en las cadenas de valor.

“De igual forma, la Federación ha venido impulsando y apoyando el proyecto de ley sobre Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación, el cual busca fortalecer la trazabilidad, promover la sostenibilidad ambiental y garantizar la no deforestación como principios rectores de la ganadería colombiana, siendo la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con la trazabilidad bovina y la deforestación, uno de los puntos centrales de este proyecto de ley”, concluyó Gómez Vivas.

Referencias:

•        FAO (2017). Livestock solutions for climate change. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

•        FAO (2018). Nationally Appropriate Mitigation Actions in the Livestock Sector.

•        FAO (2021). The State of the World’s Forests – Forest pathways for green recovery.

•        IDEAM (2023). Monitoreo de la deforestación en Colombia.

•        DNP (2020). CONPES 4021 – Control a la deforestación y gestión sostenible de los bosques.

•        IPBES (2019). Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services.

•        IPCC (2022). AR6 – Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change.

•        CIPAV (2019). Sistemas silvopastoriles y restauración productiva del paisaje.

•        Murillo, J. et al. (2020). Deforestación, acaparamiento de tierras y uso ganadero en la Amazonía colombiana.

•        InSight Crime: Cómo el crimen organizado amenaza a tribus no contactadas de la Amazonía (https://insightcrime.org/es/noticias/como-crimen-organizado-amenaza-las-tribus-contactadas-amazonia/)

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Lunes 29 de diciembre de 2025).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Lunes 29 de diciembre de 2025