SINIGAN v6: una transición para fortalecer la trazabilidad y proteger al ganadero

* Uno de los aspectos que se fortalecerá de manera estructural en esta nueva versión es el Bono de Venta.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Viernes 9 de enero de 2026).- Con la próxima puesta en marcha de la versión 6 de SINIGAN, el sistema nacional de identificación, información y trazabilidad animal da un paso importante para seguir fortaleciendo el control sanitario, la trazabilidad del ganado y la lucha contra el abigeato en Colombia.

Uno de los aspectos que se fortalecerá de manera estructural en esta nueva versión es el Bono de Venta. Es importante aclarar que este bono no es una figura nueva, fue creado a partir de la expedición de la Resolución 00071 de 2007, “Por la cual se determinan las condiciones y forma de expedición del Bono de venta”, y posteriormente con el Decreto 1071 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural”. Sin embargo, su cobro no se venía aplicando de forma constante o efectiva en los procesos habituales.

El Bono de Venta es un soporte asociado a los procesos de movilización y comercialización de animales dentro de SINIGAN, el cual aplica únicamente cuando se presenta cambio de propiedad de animales. Su finalidad es respaldar la trazabilidad mediante la propiedad animal, dejando un registro claro de las transacciones y contribuir a un mayor control sobre el origen y destino del ganado.

En términos sencillos, es una herramienta que ayuda a que cada movimiento de animales que se acompañe con un cambio de propiedad quede debidamente registrado, lo que protege al productor, da mayor transparencia al mercado y dificulta prácticas ilegales como el robo de ganado.

Con la versión 6, el Bono de Venta y el cobro del mismo quedarán integrados en los procesos del sistema. Esto significa que el aplicativo estará preparado para gestionarlo en los casos donde aplique; es decir, donde haya cambio de propiedad de los animales, evitando vacíos o inconsistencias en la información.

No obstante, es clave transmitir tranquilidad al sector: inicialmente no se aplicará el cobro del Bono de Venta. Con el fin de evitar traumatismos al sector ganadero, se dará un periodo de transición mientras se estabiliza esta nueva versión, y los usuarios podrán familiarizarse con el nuevo funcionamiento del sistema. Solo después de esta etapa de ajuste se iniciará el cobro, de forma organizada y comunicada oportunamente.

Esta transición no busca generar cargas innecesarias, sino fortalecer la trazabilidad animal, mejorar la seguridad en las transacciones y aportar a la lucha contra el abigeato, un problema que afecta directamente a los pequeños y medianos productores.

El fortalecimiento de SINIGÁN va en línea con los lineamientos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para contar con información confiable, proteger el estatus sanitario del país y respaldar el trabajo diario de los ganaderos y campesinos.

Los invitamos a visualizar esta actualización como una herramienta de apoyo al productor, pensada para dar mayor orden, seguridad y confianza al sistema de información del sector ganadero colombiano.

Finalmente hacemos un llamado a todo el sector ganadero del país a realizar el proceso de registro y validación de identidad en SINIGAN 6, ya que el plazo definido es hasta el 15 de enero; y después de esta fecha quienes no se hayan registrado no podrán realizar la actualización de predios e inventarios, y tampoco podrán expedir guías de movilización u otros servicios con el ICA.

China anuncia cuotas y arancel a exportaciones de carne desde países suramericanos

* Los ganaderos colombianos serán beneficiados. Los cálculos de Fedegán indican que con esta medida las ventas internacionales de carne bovina colombiana a China podrían crecer hasta totalizar unas 50.000 toneladas. De enero a octubre de 2025 el gigante asiático nos compró 16.006 toneladas por 77,6 millones de dólares.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Miércoles 7 de enero de 2026).- El comercio mundial de carne vacuna enfrenta un nuevo remezón al inicio de 2026. A partir de enero, China aplicará cuotas anuales y un arancel del 55 % a las importaciones de esta proteína que superen los volúmenes establecidos para tres países de Sudamérica: Argentina, Brasil y Uruguay.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), esta decisión tiene fuertes impactos en los principales proveedores de carne de res del gigante asiático y reconfigura el tablero para otros jugadores de la región.

“China es hoy uno de los mercados más relevantes para la carne sudamericana. Por eso, cualquier ajuste en sus reglas comerciales tiene efectos inmediatos sobre precios, volúmenes y estrategias de exportación. En este nuevo escenario, Colombia aparece como un actor que, aunque más pequeño, podría beneficiarse”, explicó.

¿Cómo queda Colombia ante China?

Según Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) de Fedegán y miembro de la junta directiva del Secretariado Mundial de la Carne, mientras los grandes exportadores ajustan sus números, Colombia queda al margen de la medida.

“Esta es una buena noticia para Colombia. A nosotros no nos ponen arancel porque históricamente no tenemos más del 3% de la importación, por ende, no aplica el arancel para Colombia. Así que con esa noticia nosotros tendremos una ventaja competitiva porque el producto colombiano no tendría aranceles adicionales”, manifestó.

El alto ejecutivo de Fedegán agregó que “al no superar el umbral de participación en las importaciones chinas, Colombia no entra en el esquema de cuotas ni enfrenta el arancel del 55 %. Esto le permite competir en mejores condiciones frente a países que tradicionalmente dominan ese mercado”.

Comercio actual con gigante asiático y perspectivas

El DANE reveló que, de enero a octubre de 2025, China compró a Colombia 16.006 toneladas de carne vacuna por 77,6 millones de dólares, un verdadero récord al tener en cuenta que en todo 2024 el gigante asiático importó 10.650 toneladas de carne 100 % colombiana por un valor de 41,3 millones de dólares.

“China están importando cerca de 3,6 millones de toneladas de carne vacuna. Con los cupos sin arancel que les han dado a los países de Suramérica y el arancel si se pasan de esas cantidades, Colombia tendría una oportunidad importante. Llegaríamos a unas 50.000 toneladas exportadas a ese país dependiendo del precio interno en Colombia”, expresó Beltrán Segrera.

Y el presidente ejecutivo de Fedegán concluyó: “En un escenario donde China limita a sus grandes proveedores, Colombia tiene la posibilidad de ganar espacio, fortalecer su presencia y consolidarse como un abastecedor confiable. El desafío ahora será responder con volumen, calidad y logística para convertir esta coyuntura en una ventaja sostenida para el país”.

La ganadería NO es el detonante de la deforestación en Colombia

* Fedegán y alrededor de 50 empresas del sector ganadero son firmantes de los Acuerdos Cero Deforestación, alianzas público-privadas voluntarias comprometidas con la reducción y el freno de la deforestación. De igual forma, el gremio ha venido impulsando y apoyando el proyecto de ley sobre Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Lunes 29 de diciembre de 2025).- Diversos estudios coinciden en que la ganadería no es, en la mayoría de los casos, el detonante inicial de la deforestación, sino una actividad que se establece posteriormente sobre áreas ya deforestadas, como parte de procesos de ocupación y consolidación del territorio (FAO, 2018; IDEAM, 2023).

Así lo declaró de manera contundente José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien agregó que “señalarla como causa principal sin diferenciar dinámicas territoriales puede llevar a diagnósticos incompletos y a políticas públicas poco efectivas”.

Citando documentos y estudios de reconocidas instituciones, manifestó que la evidencia disponible indica que la deforestación en la Amazonía colombiana está asociada principalmente a factores estructurales, entre los que se destacan:

•        El acaparamiento y la especulación de tierras

•        La apertura ilegal de vías y carreteras

•        La débil gobernanza y control del uso del suelo

•        Procesos de colonización no planificada

•        La presencia de economías ilegales y conflictos por la tierra

(IDEAM, 2023; DNP, 2020; IPBES, 2019).

Los novillos son introducidos después de tumbar bosque; no son ganaderos

“En este contexto -afirmó- los tenedores de ganado introducen los novillos de manera posterior a la deforestación, utilizada como una estrategia de ocupación de bajo capital, que permite mantener el uso productivo del suelo y, en muchos casos, formalizar o justificar la posesión del predio. Es decir, el bosque ya fue removido cuando la actividad ganadera se instala, por lo que confundir causa y efecto distorsiona la comprensión del problema” (FAO, 2021).

El dirigente gremial sostuvo que este enfoque es consistente con análisis territoriales que muestran que la pérdida inicial de bosque responde más a decisiones de control del territorio que a decisiones productivas. “La ganadería extensiva aparece entonces como una consecuencia de la deforestación y no como su origen estructural” (Murillo et al., 2020).

Dijo, además, que generalizar el señalamiento sobre la ganadería invisibiliza un hecho clave: no toda la ganadería es igual. La literatura técnica demuestra que sistemas ganaderos sostenibles y silvopastoriles pueden:

•        Incrementar la cobertura arbórea en paisajes productivos

•        Mejorar la conectividad ecológica

•        Reducir la presión sobre el bosque natural

•        Aumentar la captura de carbono en suelo y biomasa

•        Mejorar la productividad por hectárea, reduciendo la expansión horizontal (CIPAV, 2019; FAO, 2017; IPCC, 2022).

La ganadería es la herramienta contra la deforestación, no el problema

Desde este enfoque, Lafaurie Rivera indicó que la ganadería puede convertirse en una herramienta de restauración productiva del paisaje, siempre que exista acompañamiento técnico, ordenamiento territorial, incentivos adecuados y control efectivo sobre la deforestación ilegal. “Penalizar indiscriminadamente la actividad ganadera puede generar el efecto contrario al deseado: informalidad, desplazamiento productivo y pérdida de oportunidades de transición hacia sistemas sostenibles”.

Explico que la deforestación en Colombia es, ante todo, un problema territorial y de gobernanza, no exclusivamente sectorial. “Abordarlo requiere políticas integrales que articulen ordenamiento del suelo, formalización de la tierra, presencia institucional, alternativas productivas sostenibles y asistencia técnica continua a los productores rurales” (DNP, 2020; FAO & BID, 2022).

“Solo desde una comprensión completa y basada en evidencia científica será posible diseñar soluciones reales y duraderas para la Amazonía y para el país”, anotó el alto ejecutivo quien reveló un informe de InSight Crime en donde se alerta por la presencia de organizaciones criminales que están afectando la Amazonía, en lo ambiental y a los pueblos indígenas no contactados que allí viven.

El crimen organizado es el que amenaza a la Amazonía

“El crimen organizado se ha convertido en una amenaza existencial para los pueblos indígenas no contactados de la Amazonía, mientras mineros de oro ilegal, traficantes de drogas, madereros y cazadores furtivos avanzan cada vez más en las profundidades de la selva tropical más grande del mundo”, expresa la investigación.

Sostiene que la cuenca del Amazonas es el hogar de alrededor del 95 por ciento de los pueblos indígenas que viven en aislamiento, con un estimado de 124 grupos viviendo solo en Brasil, según un informe reciente de Survival International, una organización no gubernamental que trabaja con pueblos indígenas en todo el mundo. Aunque comúnmente se les llama no contactados, son conscientes del mundo exterior, y la mayoría ha tenido algún tipo de contacto con él, pero eligen vivir en aislamiento.

El documento de este centro de pensamiento manifiesta que “Las regiones con las mayores concentraciones de estas comunidades se han convertido en territorios codiciados para las redes criminales y grupos armados, pues ofrecen acceso a lucrativos recursos naturales y oportunidades para llevar a cabo operaciones lejos del alcance de las autoridades”.

También expresa que algunos de los actores criminales son grupos armados sofisticados y poderosos, como el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando Capital (Primeiro Comando da Capital – PCC) de Brasil, que delinquen a través de las regiones fronterizas amazónicas de Brasil, o grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que invaden tierras indígenas tanto en Colombia como en Venezuela.

Sobre la actividad del narcotráfico en la Amazonía, InSight Crime sostiene que “Para procesar y transportar coca, las redes de tráfico instalan laboratorios rudimentarios, que vierten subproductos tóxicos, y cortan pistas de aterrizaje en la selva. Pero la deforestación y contaminación son solo un elemento del impacto en las comunidades indígenas. La presencia de redes de tráfico también ha desatado violencia”.

La investigación del centro de pensamiento agrega que la amenaza criminal de más rápido crecimiento en muchas de las tierras de pueblos no contactados es la minería ilegal, que se está expandiendo por la Amazonía en un auge impulsado por los altísimos precios internacionales del oro.

“Realizada con retroexcavadoras que derriban árboles y dragas que revuelven ríos, la minería impulsa la deforestación y degradación de bosques y contamina el agua y los suministros de alimentos, especialmente por el mercurio usado en el procesamiento. También genera violencia, ya que grupos armados y prospectores locales protegen sus intereses a punta de bala”, denuncia.

Acciones concretas del gremio ganadero en beneficio de la sostenibilidad

Por su parte, Manuel Gómez Vivas, director de Sostenibilidad de Fedegán, recordó que el gremio ha venido impulsando desde hace más de 15 años la ganadería sostenible, donde, la gestión del conocimiento a través de herramientas de extensión y asesoramiento rural, permiten integrar el conocimiento tradicional de los productores, con el conocimiento técnico y científico, encaminado en lograr sistemas productivos eficientes y responsables con el manejo de los recursos naturales.

“Un ejemplo de ello fue el proyecto ‘Economía por servicios y productos no maderables del bosque en predios ganaderos’, implementado por Fedegán y apoyado por la cooperación alemana GIZ a través del programa ProRural, el cual se llevó a cabo en 40 predios de los municipios de San Martín, Mapiripán, Puerto Rico y Vista Hermosa, del departamento del Meta.

“En esta iniciativa se demostró que es posible conservar y producir, al integrar sistemas y prácticas sostenibles, con corredores de conectividad y diversificación productiva, donde, además de sembrar más de 20.000 árboles se logró la conservación de alrededor de 4251 hectáreas de bosque y 662 hectáreas en restauración. Aunado a lo anterior, se realizó la identificación y reconocimiento de productos y servicios no maderables del bosque, los cuales se convierten en otras alternativas de negocio que acompañan a la ganadería y que juegan un rol determinante en las economías rurales familiares”, agregó.

El experto también indicó que Fedegán y alrededor de 50 empresas del sector ganadero, son firmantes de los Acuerdos Cero Deforestación, alianzas público-privadas voluntarias comprometidas con la reducción y el freno de la deforestación y la transformación positiva en las cadenas de valor.

“De igual forma, la Federación ha venido impulsando y apoyando el proyecto de ley sobre Ganadería Sostenible y Libre de Deforestación, el cual busca fortalecer la trazabilidad, promover la sostenibilidad ambiental y garantizar la no deforestación como principios rectores de la ganadería colombiana, siendo la interoperabilidad de los sistemas de información relacionados con la trazabilidad bovina y la deforestación, uno de los puntos centrales de este proyecto de ley”, concluyó Gómez Vivas.

Referencias:

•        FAO (2017). Livestock solutions for climate change. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

•        FAO (2018). Nationally Appropriate Mitigation Actions in the Livestock Sector.

•        FAO (2021). The State of the World’s Forests – Forest pathways for green recovery.

•        IDEAM (2023). Monitoreo de la deforestación en Colombia.

•        DNP (2020). CONPES 4021 – Control a la deforestación y gestión sostenible de los bosques.

•        IPBES (2019). Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services.

•        IPCC (2022). AR6 – Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change.

•        CIPAV (2019). Sistemas silvopastoriles y restauración productiva del paisaje.

•        Murillo, J. et al. (2020). Deforestación, acaparamiento de tierras y uso ganadero en la Amazonía colombiana.

•        InSight Crime: Cómo el crimen organizado amenaza a tribus no contactadas de la Amazonía (https://insightcrime.org/es/noticias/como-crimen-organizado-amenaza-las-tribus-contactadas-amazonia/)

Amplían el cierre del segundo ciclo de vacunación 2025

* La medida responde a las situaciones de orden público que han afectado el normal desarrollo de la jornada en varias zonas del país.

Agricultura & Ganadería

(ICA – Martes 23 de diciembre de 2025).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una resolución mediante la cual se amplía el cierre del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en algunos municipios del país que han enfrentado dificultades de orden público.

A través de esta decisión, el Instituto adiciona un parágrafo único al artículo 1 y modifica el numeral 15.6 del artículo 15 de la Resolución ICA 00024011 de 2025, con el propósito de asegurar la cobertura del ciclo de vacunación en los municipios de Arauquita y Arauca, en el departamento de Arauca, y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.

La medida responde a las situaciones de orden público que han afectado el normal desarrollo de la jornada en estas zonas, así como a las solicitudes presentadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN–FNG) durante las mesas de seguimiento al segundo ciclo de vacunación 2025, en las que participaron el ICA y las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA).

Nuevas fechas establecidas

Con la modificación adoptada, el cierre del segundo ciclo de vacunación en los municipios mencionados se realizará el 25 de diciembre de 2025, mientras que el cierre de cavas en los puntos de distribución autorizados se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2025, garantizando así la adecuada distribución y conservación de los biológicos en la zona.

Para el resto del territorio nacional, se mantienen las fechas previamente establecidas, con cierre de cavas a más tardar el 23 de diciembre de 2025.

Viviana Zamora, subgerente de Protección Animal del ICA, señaló que “esta ampliación del segundo ciclo de vacunación responde a la necesidad de proteger la sanidad animal en territorios donde las condiciones de orden público han limitado el acceso oportuno a los predios. Desde el Instituto adoptamos medidas que permiten cumplir la campaña sin poner en riesgo la salud del hato bovino ni la seguridad de las comunidades, garantizando el mantenimiento del estatus sanitario del país”.

El Instituto Colombiano Agropecuario, como autoridad sanitaria del país, reitera su compromiso con la protección de la sanidad animal y el acompañamiento permanente a los ganaderos, especialmente en contextos complejos que requieren medidas diferenciales para asegurar el cumplimiento de las campañas sanitarias obligatorias.

Fedegán e ICA culminan ciclo de vacunación y esperan cobertura cercana al 100%

* El presente avance estadístico es preliminar y aunque el ciclo de vacunación finalizó el 16 de diciembre, estas son las cifras consolidadas al 14 de diciembre: ha sido inmunizado contra fiebre aftosa el 89,7% del total del hato ganadero y bufalero; asimismo, contra la brucelosis el 75,7% y rabia de origen silvestre (ROS) el 92,9%.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán-ICA – Miércoles 17 de diciembre de 2025).- Culminó el ciclo II de 2025 contra la fiebre aftosa en Colombia y las cifras preliminares -hasta el 14 de diciembre- registran la vacunación de un gran porcentaje de la población bovina que se acerca al 90 por ciento. Fedegán-FNG e ICA esperan que finalizado el proceso de consolidación de las cifras se refleje un nivel cercano al 100 % de cobertura a nivel nacional.

El avance estadístico preliminar sobre la séptima semana de la campaña sanitaria (entre el 27 de octubre y el 14 de diciembre) indica la inmunización del 89,7 por ciento del hato bovino y bufalino del país, es decir, el equivalente a 27 millones de animales.

“Es un orgullo decir que los ganaderos le estamos cumpliendo al país en el sentido que cumplieron la obligación de vacunar sus animales y de garantizar su natural evolución y, con ella, la seguridad alimentaria de los colombianos”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El dirigente gremial manifestó que “el ciclo fue seriamente interrumpido por factores climáticos y de seguridad, pero, aun así, el resultado ha sido positivo en el sentido que luchamos por conservar el estatus sanitario de Colombia de libre de fiebre aftosa con vacunación”.

José De Silvestri Pájaro, director técnico de Fedegán-FNG, recordó que “fueron 51 días en los que un equipo de más de 5000 personas, trabajaron con responsabilidad, compromiso y gran sentido de pertenencia en la campaña sanitaria”.

Explicó que “el avance estadístico registra cifras preliminares de siete semanas ininterrumpidas de vacunación contra las enfermedades de control oficial. Los datos definitivos serán informados en febrero de 2026”.

“Agradecer a los productores de todos los rincones de Colombia por su cultura sanitaria que se encuentra fuerte y consolidada e implícita en sus esquemas estratégicos de salud”, agregó.

Fiebre aftosa 89,7%

El informe preliminar indica que se ha protegido contra la fiebre aftosa cerca del 90 por ciento del inventario de bovinos y bufalinos, es decir, han sido vacunados 26,9 millones de animales (26.383.165 bovinos y 588.284 búfalos).

Dicha labor se realizó en el 92,8 por ciento de los predios dedicados a la productividad ganadera en el país.

La cifra se refiere a indicadores del 27 de octubre al 14 de diciembre de 2025, es decir, 49 de los 51 días del ciclo.

Según De Silvestri, con respecto al ciclo homónimo de 2024, el avance estadístico revela que la gestión es superior en 3,6 por ciento, esto es, 933.000 animales más.

Brucelosis 75,7% y Rabia 92.9%

Contra la brucelosis, Fedegán e ICA, en alianza público-privada, inmunizaron 1,2 millones de 1,5 millones bucerras y terneras de una población marco proyectada entre los 3 y los 9 meses de edad.

Se blindaron 1.209.392 terneras de las cuales, 1.183.675 son bovinas y 39.882 búfalas.

El ciclo II de 2025 según cifras preliminares, vacunó igualmente contra la rabia de origen silvestre al 92,9 por ciento de los bovinos y bufalinos de los departamentos de Córdoba y Sucre, esto es, 3,1 millones (3.169.519 de una población marco de 3.413.563 animales).

Hechos de inseguridad

De acuerdo con el general (r), Fernando Murillo Orrego, asesor de seguridad de Fedegán, se presentaron 37 hechos de inseguridad en su mayoría contra el personal vinculado al ciclo de vacunación que fueron atendidos por la Policía de Carabineros.

“Los casos son de tipo extorsivo mediante el uso de panfletos con membrete del ELN, videos intimidatorios y llamadas, constriñendo a los vacunadores para que cedan a sus exigencias”, afirmó.

Sin atender

Eliana Mireya Gallo Castro, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, aseguró que “cerca de 123.000 bovinos y bufalinos no se podrán vacunar en el marco del ciclo II de 2025 por culpa del paro armado de un grupo al margen de la ley que va hasta el 30 de diciembre. No fue posible extender el ciclo por dicha razón”.

“Así sucederá con los animales de algunos municipios de Caquetá, Putumayo, Nariño, Bolívar, Santanderes, Arauca y Meta. En algunos es prohibido transitar por ríos y por trochas”, recalcó Gallo Castro.

Minagricultura y el ICA lanzan nueva versión de SINIGÁN

* El aplicativo permitirá identificar la cantidad de animales y los predios productores por región. Además, es un mecanismo para apoyar las medidas anticontrabando. Así mismo fortalecerá la trazabilidad ganadera en Colombia.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura-ICA – Martes 9 de diciembre de 2025).- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentaron oficialmente la actualización de SINIGAN V6, una plataforma tecnológica que permitirá fortalecer la trazabilidad pecuaria, mejorar la movilización y garantizar información en tiempo real para las autoridades y los productores ganaderos del país.

Esta renovación incluye una aplicación móvil para ganaderos y transportadores, interoperabilidad con sistemas institucionales, registro digital obligatorio y verificación automática, lo que permitirá consolidar una sola fuente de verdad para la movilización bovina en Colombia. Entre los avances más relevantes se encuentran la digitalización oportuna de datos, la supervisión inmediata, la custodia documental segura, la validación de identidad por edad del animal y la disponibilidad de información verificable y no manipulable para el ejercicio de control, vigilancia y fiscalización sanitaria.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, afirmó que esta herramienta permitirá mejorar el orden sanitario y controlar actividades ilícitas dentro de la cadena pecuaria. “le presentamos al país un sistema de trazabilidad que nos va a permitir identificar la cantidad de animales, los productores predio a predio y poder llegar hasta la planta, con el objetivo de controlar el contrabando, la evasión que se genera en la cadena, tener un mayor control sanitario. (…) Esto también nos permitirá seguir abriendo mercados en el mundo para la cadena pecuaria y para la cadena láctea”, señaló la ministra.

Por su parte, la gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda Rodríguez, destacó que esta actualización representa un hito para la seguridad sanitaria del país y un avance en competitividad ganadera.

“Colombia tiene una de las ganaderías más importantes del mundo, con más de dos millones de empleos vinculados de manera directa e indirecta y cerca de 700.000 productores que aportan al desarrollo regional. Con SINIGAN V6 fortalecemos la trazabilidad, la movilización y la comercialización del ganado, garantizando legalidad, control sanitario e información confiable para la toma de decisiones. Esta evolución amplía las capacidades de consulta, fiscalización y verificación en campo, tanto para el ICA como para las autoridades de control y los actores productivos”.

La actualización fue recibida positivamente por el sector productivo. El director jurídico de Fedegán, Roberto Bruce, destacó el trabajo articulado entre gobierno y gremio, y aseguró que esta versión permitirá avanzar hacia una administración más eficiente de la información sanitaria y productiva del país.

“Registramos con satisfacción la disposición del Ministerio y del ICA para sacar adelante esta herramienta. Cuando el sector público y privado trabajan bajo un mismo propósito, los resultados son evidentes. SINIGAN debe entenderse como una herramienta multipropósito que garantiza información verificada para respaldar procesos técnicos, sanitarios y comerciales en toda la cadena.

Con esta actualización, Colombia fortalece su posición sanitaria y su capacidad de abrir nuevos mercados internacionales, facilitando la comercialización segura y transparente de productos cárnicos y lácteos. Asimismo, garantiza trazabilidad integral desde el predio hasta el destino final, atención al usuario con enfoque territorial y analítica avanzada para la toma de decisiones estratégicas en el sector.

El ICA reafirma su compromiso de trabajar en equipo con productores, gremios, entidades públicas y actores de la cadena pecuaria para avanzar hacia una ganadería moderna, competitiva, legal y sostenible, que aporte al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y el bienestar del país.

Avanza II Ciclo de Vacunación contra la Aftosa

* La vacunación para fiebre aftosa se ha realizado en 395.490 predios, lo que representa el 64.5% de los 612.810 predios programados en el país.

* ¡La meta es el 100% de cobertura! Proteja su ganadería, proteja su inversión, vacune ahora.

Agricultura & Ganadería

(ICA-FEDEGÁN – Lunes 8 de diciembre de 2025).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su esfuerzo conjunto por proteger la sanidad animal y la economía rural del país, informan sobre el progreso del II Ciclo de Vacunación de 2025 contra la Fiebre Aftosa, Brucelosis Bovina y Rabia de Origen Silvestre.

Los resultados preliminares, con corte a la quinta semana del ciclo, muestran un avance significativo y ratifican el compromiso del sector ganadero con la sanidad, alcanzando importantes coberturas a nivel nacional:

La vacunación para fiebre aftosa se ha realizado en 395.490 predios, lo que representa el 64.5% de los 612.810 predios programados en el país. Así mismo, se ha logrado la inmunización de 17.683.977 bovinos y bufalinos, lo que equivale al 58.8% de la población total (30.070.385 animales). La cobertura de animales específicamente para bovinos es de 58.9% y para bufalinos es del 56.6%.

Para brucelosis bovina de los 248.503 predios se han logrado vacunar 149.305, alcanzando un 60.1% de la cobertura de predios. En cuanto a los animales, se han vacunado 791.349 hembras dentro de la edad reglamentaria, de las 1.597.856 en total a vacunar logrando una cobertura nacional del 49.5%.

Se hace un llamado extensivo a todos los ganaderos que aún no han vacunado a sus animales para que lo hagan dentro del periodo establecido (hasta el 16 de diciembre). La vacunación no es un gasto, es la medida sanitaria más efectiva y económica para blindar las fincas y la producción ganadera del país contra enfermedades. Proteger a su rebaño es proteger su patrimonio.

Asegure la sanidad y el comercio: la vacunación periódica y oportuna es fundamental para mantener el estatus sanitario de Colombia, lo que permite mantener el comercio nacional e internacional de productos cárnicos y lácteos, proteger la seguridad alimentaria y el sustento de las familias campesinas. Un brote por falta de vacunación pone en riesgo a todo el sector.

“Instamos a todos los ganaderos a que aprovechen los días restantes de este ciclo. La sanidad animal es un compromiso de todos y es la base de la prosperidad de nuestra ganadería. No arriesgue su producción, vacune a tiempo y asegure un futuro sano para su hato,” señaló Viviana Zamora, subgerente de Protección Animal del ICA.

Campaña sanitaria contra aftosa va “volando”

* A la fecha ha sido inmunizado el 19% del hato bovino y bufalino del país.

* Colombia ha vacunado adicionalmente contra la brucelosis el 15,8% de la terneras bovinas y bufalinas entre los 3 y los 9 meses de edad. Contra la rabia de origen silvestre los ganaderos han inmunizado el 19,2% de los animales de los departamentos de Córdoba y Sucre.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Martes 11 de noviembre de 2025).- Atlántico, La Guajira, Nariño y Norte de Santander son, entre otros, los departamentos que superan la cobertura preliminar del ciclo II de 2025 contra fiebre aftosa que en su segunda semana de ejecución ha inmunizado el 19% del total de población bovina y bufalina del país.

El segundo avance estadístico preliminar expedido por Fedegán-FNG y el ICA informa que hay 4 departamentos que superan ampliamente la cobertura nacional preliminar de vacunación: Atlántico con 33,6%, La Guajira (28,3%), Nariño (28,1%) y Norte de Santander (26,5%).

En 14 días consecutivos -entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre de 2025- dicha alianza público – privada ha protegido contra la fiebre aftosa 5,7 millones de animales (5.723.662 ejemplares).

“La marcha de este ciclo es positiva y se está ejecutando con notable celeridad. En la misma segunda semana del ciclo II de 2024 el resultado fue más bajo, se había vacunado el 17,8% del hato, es decir, el equivalente a 5,4 millones de animales”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

El alto ejecutivo agregó que “la gestión adelantada en el ciclo II de 2025 hasta el 9 de noviembre de 2025 ha sido ejecutada en 143.000 predios, es decir, en el 23,4% de los hatos dedicados a la producción bovina y bufalina en Colombia”.

Brucelosis 15,8%

Por su parte, José De Silvestri Pájaro, director técnico de Fedegán-FNG y líder de la campaña sanitaria, recordó que esta jornada de vacunación cubre también la inmunización contra la brucelosis, particularmente de terneras que tengan edades entre los 3 y los 9 meses.

En dicho grupo ha vacunado en el mismo periodo de tiempo el 15,8 de la población. Quiere decir que ha inmunizado contra esta enfermedad 253.000 hembras de 1,6 millones que conforman el total de la población seleccionada por ICA y Fedegán-FNG para tal protección.

Rabia de origen silvestre 19,2%

“El gremio cúpula de la ganadería ha inmunizado, asimismo, el 19,2 % de la población contra la rabia de origen silvestre en las zonas donde lo ordenó el ICA, como rector de salud animal del país, mediante la resolución 24011 del 10 de octubre de 2025”, agregó De Silvestri Pájaro.

Los ganaderos de los departamentos de Córdoba y Sucre han cumplido con la vacunación contra la rabia y han aplicado el respectivo biológico a 656.000 animales de los cuales, 521.000 son bovinos y 135.000 búfalos.

Programación virtual

Eliana Mireya Gallo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, expresó que la programación se realiza actualmente de manera virtual a través del número 323 4069290 por tanto recomienda a los ganaderos, de todo el país, almacenar ese número en su móvil.

Por medio del WhatsApp el productor recibirá un mensaje con una marca azul con el siguiente texto:

“Fedegán-FNG ha programado en el predio … la vacunación del ciclo II -2025 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina”.

Seleccione “Confirmar programación” para conocer la fecha exacta de la visita. El gremio recuerda a los productores que la vacunación es obligatoria según lo establecido por el ICA.  

Posteriormente le indica la fecha de vacunación y le envía el formato de “Programación de Vacunación de Predio Pecuario, PVPP”, totalmente diligenciado.

“La vacunación del ciclo II de 2025 contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre se ha realizado durante 14 días consecutivos lo que indica que faltan 37 días, que culminan el 16 de diciembre de 2025, para cumplir con esta obligación y proteger el hato bovino y bufalino del país contra estas enfermedades”, recalcó la subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG.

Avanza de manera rápida el Segundo Ciclo de Vacunación contra la Aftosa

* En tan sólo siete días se vacunaron 2,6 millones de bovinos y bufalinos

* De acuerdo con Fedegán-FNG, la campaña sanitaria contra aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre arrancó con el acelerador puesto ya que el equipo de vacunadores llegó a 4.401 predios más e inmunizó 243.981 bovinos y bufalinos más que en el II Ciclo de 2024.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Jueves 6 de noviembre de 2025).- En alianza público privada, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) -que administra el Fondo Nacional del Ganado (FNG)- y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), vacunaron más de 2,6 millones bovinos y bufalinos en su primera semana del ciclo II contra fiebre aftosa.

Esto equivale al 8,6% del total de la población marco. Además, las cifras indican que la campaña sanitaria empezó con el acelerador puesto ya que en los primeros 7 días el equipo de vacunadores llegó a 4401 predios más e inmunizó 243.981 bovinos y bufalinos más que en el II ciclo de 2024.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que es un resultado satisfactorio y supera las expectativas de lo programado previamente con el ICA. “El arranque del II Ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre fue positivo a lo largo y ancho del territorio nacional. Nuestro equipo de vacunadores llegó a 4401 predios más que en el II ciclo del año pasado. Lo mismo sucedió con la inmunización de bovinos y bufalinos: fueron cerca de 244.000 animales más que en la campaña sanitaria de 2024”, añadió.

El gremio cúpula de la ganadería colombiana lleva tres décadas consecutivas ejecutando dos ciclos de vacunación cada año en una alianza institucional exitosa. “Fedegán-FNG nuevamente promueve y jalona otro ciclo de vacunación contra las enfermedades animales consideradas de control oficial, específicamente protege el hato bovino y bufalino de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”, manifestó. 

“Desde Fedegán agradecemos a la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, DICAR, por su acompañamiento diligente y oportuno con el fin de brindar seguridad durante todo ciclo a nivel nacional”, enfatizó.

Primer avance estadístico

De acuerdo con José De Silvestri Pájaro, gerente técnico de Fedegán y líder del ciclo a nivel nacional, el primer avance estadístico reveló que en los primeros 7 días -del 27 de octubre al 2 de noviembre- se inmunizaron 2.572.664 animales de un total de 30.070.385 que conforman la población marco o proyectada para ser protegida contra aftosa.

“En dicho tiempo de inmunización los departamentos del Huila, Nariño y La Guajira registran las mayores coberturas”, agregó. El informe indica que el ciclo avanzó en la protección de 70.800 predios, es decir, el 11,6% del total de las fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.

Brucelosis 7,1%

De Silvestri Pájaro anotó que el ciclo II de 2025, ordenado por el ICA mediante la Resolución 00024011 del 10 de octubre de 2025, vacunó asimismo contra la brucelosis a 113.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad. Esto es el equivalente al 7,1% del total.

Rabia de origen silvestre 7,6%

De acuerdo con la citada norma, el ciclo II deberá vacunar contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo que en esta jornada sanitaria corresponde a todos los municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre.

En los primeros 7 días de vacunación se inmunizó contra la rabia el 7,6% de la población, es decir, 259.000 de 3,4 millones que conforman la población marco.

Programación virtual

Eliana Mireya Gallo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, recordó que la programación se realiza actualmente de manera virtual a través del número 323 4069290 y recomendó guardarlo en los contactos de su móvil.

Por medio del WhatsApp el ganadero recibirá un mensaje con una marca azul con el siguiente texto:

“FEDEGÁN-FNG ha programado en el predio … la vacunación del ciclo II -2025 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina”.

Seleccione “Confirmar programación” para conocer la fecha exacta de la visita. Recuerde: “la vacunación es obligatoria según lo establecido por el ICA”.  

Posteriormente le indica la fecha de vacunación y le envía el formato de “Programación de Vacunación de Predio Pecuario, PVPP”, totalmente diligenciado.

“Según el mandato del ICA el ciclo II de 2025 contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2025 y solo hasta esa fecha sr, ganadero, usted tendrá plazo para inmunizar los bovinos y bufalinos de su hato”, recalcó la subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG.

ICA y FEDEGÁN impulsan segundo ciclo de vacunación contra aftosa, brucelosis y rabia

* La meta es vacunar más de 30 MILLONES de bovinos y bufalinos

* El ICA y FEDEGÁN invitan a todos los ganaderos a preparar sus predios y permitir el ingreso de los vacunadores autorizados por el gremio y las OEGA para cumplir con esta responsabilidad sanitaria y seguir construyendo un sector pecuario más fuerte, sostenible y competitivo.

Agricultura & Ganadería

(FEDEGAN-ICA – Sábado 18 de octubre de 2025).- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en alianza estratégica, convocan a todos los productores del país al segundo Ciclo de Vacunación de 2025 contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, que se llevará a cabo desde el 27 de octubre hasta el 16 de diciembre, de acuerdo con la Resolución ICA 24011 del 10 de octubre de 2025.

La jornada, de carácter obligatorio, busca blindar al país frente a estas enfermedades de alto impacto, manteniendo el estatus de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación, condición estratégica para garantizar el acceso a mercados internacionales y proteger la economía ganadera nacional.

En los últimos ciclos de vacunación, los ganaderos colombianos han mostrado un compromiso ejemplar. El país ha logrado coberturas históricas: 99% del hato bovino y bufalino protegido contra fiebre aftosa, y 98,64% de inmunización contra brucelosis bovina. El reto para este nuevo ciclo es mantener y superar dichos niveles, protegiendo así a más de 30 millones de animales.

Estatus sanitario blindado

Paula Cepeda Rodríguez, gerente general del ICA, destacó el impacto de la campaña en el desarrollo social y económico del país: “El éxito de cada ciclo de vacunación es la prueba más fehaciente de que la alianza público-privada entre el ICA, Fedegán y nuestros ganaderos es la columna vertebral de la sanidad pecuaria del país”.

“Gracias a este compromiso, blindamos nuestro estatus sanitario ante el mundo, lo cual es fundamental para la comercialización y para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia, permitiendo que las familias campesinas y productoras fortalezcan sus economías con alimentos sanos y de alta calidad”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), afirmó que “esta será una nueva oportunidad para confirmar el compromiso de los ganaderos colombianos con la sanidad y protección de su hato. Todos nuestros equipos del nivel central y de las regiones están ultimando detalles para llevar a cabo una campaña sanitaria perfecta. Es importante que los productores recuerden que vacunar es exportar”.

“En cada campaña sanitaria vemos el empeño de las cerca de 700.000 familias ganaderas en todo el territorio nacional para inmunizar sus animales contra aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre. ¡Gracias por sus esfuerzos!”, agregó el alto ejecutivo.

Detalles de la vacunación:

Brucelosis bovina: vacunación obligatoria para hembras entre 3 y 9 meses de edad, y revacunación para las de 9 a 15 meses en todo el territorio nacional, con las excepciones sanitarias previamente definidas por el ICA.

Rabia de origen silvestre: aplicación prioritaria en las zonas de alto riesgo. Para este ciclo, se hace especial énfasis en la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bufalinos en los departamentos de Córdoba y Sucre.

La ejecución de la vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre está bajo la responsabilidad de Fedegán, quien exigirá el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del Segundo Ciclo de Vacunación 2025.

En las zonas determinadas en el territorio nacional donde se debe llevar a cabo el proceso de vacunación, únicamente se usarán los lotes de vacunas registradas contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

El cumplimiento de esta medida no solo previene la propagación de enfermedades, sino que también es una garantía para el consumidor final, asegurando la producción de alimentos inocuos y de alta calidad.

El ICA ratifica que la salud animal es un pilar esencial para el bienestar rural y la producción de alimentos. A través de estas actividades de inmunización, el Instituto contribuye directamente a las metas de la Reforma Agraria, fortaleciendo las economías campesinas y asegurando la producción de alimentos sanos que llegan a la mesa de los colombianos. Mantener el estatus sanitario es, además, la puerta de entrada a nuevos mercados internacionales, impulsando la comercialización de la ganadería nacional.

El ICA y Fedegán invitan a todos los ganaderos a preparar sus predios y permitir el ingreso de los vacunadores autorizados de Fedegán/OEGA para cumplir con esta responsabilidad sanitaria y seguir construyendo un sector pecuario más fuerte, sostenible y competitivo.

Jornadas de capacitación

Reuniones regionales a lo largo y ancho del territorio colombiano, así como las necesarias y pertinentes jornadas de capacitación a los respectivos equipos de personas y profesionales, son los últimos eventos preparatorios que realiza Fedegán para la ejecución del ciclo II de 2025.

José De Silvestri Pájaro, director técnico de Fedegán, y Eliana Mireya Gallo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, ejecutores directos de dicha campaña sanitaria, junto con los profesionales del nivel regional, tienen todo listo para esta jornada.

“Realizan planes de mejoramiento continuo de los procesos aplicados en cada proceso. Particularmente aplican la debida reingeniería de procesos en dos aspectos puntuales:  la evaluación del ciclo I de 2025 y la implementación de planes de mejoramiento para el ciclo II de 2025”, indicó De Silvestri.

Programación de la visita de vacunación en cada finca

Fedegán-FNG trabaja en contactar a los ganaderos para programar la vacunación mediante la programación virtual en la mayoría de los predios.  “A través del WhatsApp con el número 323 406 92 90 que se encuentra debidamente certificado y, por tanto, es seguro, usted señor ganadero, podrá agendar la fecha de visita del vacunador a su predio”, expresó el gerente técnico de Fedegán.

Se deben tener presentes tres procesos básicos y explícitos que son: 

1- Usted señor ganadero, recibirá el mensaje del WhatsApp de Fedegán-FNG. Será un texto señalado con un chulo azul que dice: “haga clic para obtener más información”.

2- Seleccione la opción, “Recibir Programación”.

3- Enseguida le llegará otro mensaje que contiene la fecha de visita y el documento “Programación de Vacunación de Predio Pecuario – PVPP” en formato PDF para consultar todos los datos de su vacunación.

“Recomendamos guardar el número del citado WhatsApp en sus contactos de su celular personal y estar pendiente del momento en que Fedegán-FNG se comunique con usted con el citado mensaje”, puntualizó De Silvestri.

En el caso que el productor no responda por WhatsApp recibirá una llamada automática del número 601 919 49 00 (línea oficial de Fedegán) para programar la vacunación.

¡Mantener la sanidad del hato pecuario del país es un compromiso de todos!

NOTA: Lo invitamos a consultar la Resolución ICA 24011 en este enlace ➡️ https://www.ica.gov.co/getdoc/471e32cc-537f-44c2-935c-317cf8f9fa2e/fiebre-aftosa-(1).aspx