Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Jueves 30 de julio de 2026).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Jueves 30 de julio de 2026

Conozca las solicitudes de los ganaderos al gobierno nacional para mitigar consecuencias de intenso verano y lluvias desbordadas

* Las propuestas de los ganaderos damnificados incluyen reestructuración de créditos con tasa preferencial o subsidiada, devolución de IVA en compra de insumos agropecuarios durante 12 meses y créditos con tasa diferencial. Fedegán hizo novedosa propuesta que ya probó ser efectiva en años anteriores.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Martes 28 de julio de 2026).- Los ganaderos afectados por el clima extremo hicieron una serie de peticiones al gobierno nacional con el fin de mitigar la difícil situación que están viviendo en estos momentos.

Lo anterior con base en el informe realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) que reveló los 7 departamentos con mayores pérdidas: Santander, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Bolívar, Sucre y Caquetá.

En su más reciente columna titulada “Del desastre… a la incertidumbre”, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recogió las propuestas de los ganaderos ubicados en las zonas afectadas:

1. Reestructuración de créditos con 12 meses de tiempo muerto y hasta 5 años de plazo, con tasa preferencial o subsidiada.

2. Devolución de IVA en compra de insumos agropecuarios durante 12 meses.

3. Créditos con tasa diferencial, 12 meses de tiempo muerto y plazo extendido hasta 8 años para recuperación de praderas y de infraestructura de producción.

El dirigente gremial también instó al gobierno Petro y al entrante de Abelardo De La Espriella a realizar una alianza que funcionó en el pasado con éxito: un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán para la compra, almacenamiento y distribución subsidiada de silos y heno principalmente.

“Los animales no comen discursos. De hecho, la Junta Directiva de Fedegán ya se reunió con el ministro de Agricultura designado, Indalecio Dangond, y los dos desastres climáticos fueron, por supuesto, tema obligado”, agregó.

En su análisis, Lafaurie Rivera lanzó una dura crítica al gobierno saliente. “¿Dónde está el Gobierno?, ¿acaso esperando con los brazos cruzados a que termine su tiempo? Fueron cuatro años de peroratas presidenciales por el mundo, con un autoproclamado liderazgo internacional por la vida y la salvación del planeta, pero de soluciones aquí, en su tierra, nada; de prevención y reacción contra desastres predecibles, nada, porque la platica para gestionar ese riesgo se refundió entre la corrupción”.

Alianzas para el beneficio de los ganaderos damnificados

En años anteriores el Ministerio y Fedegán consolidaron importantes alianzas estratégicas orientadas a mitigar los efectos de fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, implementando acciones conjuntas que fortalecieron la resiliencia de los productores y redujeron los impactos negativos sobre la producción pecuaria nacional.

La ola invernal presentada entre los meses de octubre de 2010 y abril de 2011 en Colombia, originada por el fenómeno de La Niña, trajo como consecuencia la afectación de aproximadamente 1.086.000 hectáreas en 24 de los 32 departamentos del país, 161.000 bovinos muertos y la movilización de emergencia de 2.069.000 de bovinos sin cumplir los requisitos sanitarios previos a su traslado.

Por este motivo, se hizo necesaria la destinación de $15.583,6 millones por parte del gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Calamidades para ejecutar, por medio del convenio  Ministerio de Agricultura – MADR – ICA y FEDEGÁN, un proyecto de intervención que permitió reducir los riesgos de propagación de enfermedades de control oficial y viabilizar la certificación de zonas libres, con la identificación y eliminación de animales positivos a brucelosis y tuberculosis bovina, previa compensación para los propietarios; y así mismo, mantener las coberturas de vacunación contra la fiebre aftosa para garantizar la conservación del estatus sanitario del país. 

Trabajo Ministerio de Agricultura y FEDEGÁN en El Niño del primer semestre de 2010

Por otra parte, en la crisis alimentaria ocasionada por el fenómeno de El Niño en el primer semestre de 2010, así como la ocasionada por la Ola Invernal causada por el de La Niña durante 2011, el MADR, igualmente con recursos del Fondo Nacional de Calamidades – FNC de Colombia Humanitaria, y Fedegán desarrollaron un programa de alimentación bovina que consistió en distribuir suplementos alimenticios a los ganaderos más afectados en las zonas donde más incidieron estos dos fenómenos climáticos.

Con este programa se transportaron y entregaron en las bodegas ganaderas a precios subsidiados para los productores pecuarios un total de 47.300 toneladas de suplementos, beneficiando aproximadamente a 38.500 ganaderos del país.

Esta iniciativa continuó en los años 2013 y 2014 debido a la ola de sequía que se presentó. Durante su ejecución se movilizaron y entregaron a precios subsidiados 19.869,74 toneladas de alimento como heno, silo de maíz, sino de caña, melaza, Mezclagán, torta de palmiste, semilla de algodón y sales mineralizadas.

Este alimento fue adquirido por 6242 ganaderos de los cuales un 59% eran pequeños productores (menos de 100 cabezas de ganado), ubicados en 21 departamentos del país, beneficiando a 469.027 bovinos.

Programa de semillas forrajeras en convenio MADR y FEDEGÁN

La iniciativa de semillas forrajeras en convenio MADR y FEDEGÁN empezó su ejecución en marzo de 2012 logrando llegar al pequeño ganadero (menor de 50 cabezas) con beneficios del 60% de alivio y del 25% a los productores con un hato mayor a 51 cabezas. El programa ofreció al ganadero una primera visita de asesoría en la preparación de suelos y una segunda visita para verificación de siembra, las cuales realizaron ingenieros agrónomos especializados.

Ese año se tuvieron importantes logros como: 72.494 kilogramos de semillas vendidas, 1097 ganaderos beneficiados, 1307 primeras visitas realizadas y 219 segundas visitas llevadas a cabo. Durante los años 2013 y 2014 se llevaron a cabo dos convenios con el Ministerio de Agricultura en forma simultánea con más resultados: 63.253 kilogramos de semillas entregados y 903 ganaderos beneficiados.

Estos buenos indicadores se obtuvieron en prácticamente todo el territorio nacional: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Quindío, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.

Precios de la carne de pollo en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Martes 28 de julio de 2026).- Presentamos los precios indicativos por kilo de la carne de pollo para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE POLLO

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Alas de pollo con costillar            1 Kilogramo                10.000                         10.500

Alas de pollo sin costillar             1 Kilogramo                12.000                         12.500

Muslos de pollo sin rabadilla       1 Kilogramo                16.000                         13.500

Pechuga de pollo                         1 Kilogramo                18.000                         16.000

Pierna pernil con rabadilla           1 Kilogramo                11.000                         12.500

Pierna pernil sin rabadilla           1 Kilogramo                14.000                         13.500

Piernas de pollo                          1 Kilogramo                15.000                         14.000

Pollo entero fresco sin vísceras   1 Kilogramo                13.000                         12.500

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Martes 28 de julio de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa r-12 industrial              Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa criolla limpia               Bulto 45 Kilogramo                 300.000

Papa criolla sin lavar           Bulto 50 Kilogramo                 270.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa rubí                             Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                 200.000

Papa superior                      Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa única                           Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Lunes 27 de julio de 2026).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Lunes 27 de julio de 2026

Precios de la carne de cerdo en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 27 de julio de 2026).- Presentamos los precios indicativos por kilo de la carne de cerdo para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE CERDO

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Carne de cerdo, brazo con hueso          1 Kilogramo      13.000              14.000

Carne de cerdo, brazo sin hueso           1 Kilogramo      14.000              15.000

Carne de cerdo, cabeza de lomo           1 Kilogramo      18.000              19.000

Carne de cerdo, costilla                        1 Kilogramo      16.500              20.000

Carne de cerdo, lomo sin hueso            1 Kilogramo      20.000              19.000

Carne de cerdo, pernil con hueso         1 Kilogramo      14.000              15.000

Carne de cerdo, pernil sin hueso           1 Kilogramo      15.000              16.000

Carne de cerdo, tocino barriga              1 Kilogramo      20.000              18.000

Carne de cerdo, tocino papada             1 Kilogramo      16.600              12.000

Precios de la carne de res en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 27 julio de 2026).- Presentamos los precios indicativos de carne de res para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE RES

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Carne de res molida, murillo                  1 Kilogramo      24.000              24.000

Carne de res, bola de pierna                 1 Kilogramo      31.000              32.000

Carne de res, bota                                1 Kilogramo      31.000              32.000

Carne de res, cadera                            1 Kilogramo      31.000              32.000

Carne de res, centro de pierna              1 Kilogramo      31.000              32.000

Carne de res, chatas                            1 Kilogramo      46.000              42.000

Carne de res, cogote                            1 Kilogramo      26.000              24.000

Carne de res, costilla                            1 Kilogramo      25.000              24.000

Carne de res, falda                               1 Kilogramo      29.000              27.000

Carne de res, lomo fino                         1 Kilogramo      56.000              56.000

Carne de res, morrillo                           1 Kilogramo      28.000              30.000

Carne de res, muchacho                       1 Kilogramo      36.000              40.000

Carne de res, murillo                            1 Kilogramo      24.000              24.000

Carne de res, pecho                             1 Kilogramo      28.500              28.000

Carne de res, punta de anca                 1 Kilogramo      46.000              42.000

Carne de res, sobrebarriga                   1 Kilogramo      28.000              29.000

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 27 de julio de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa r-12 industrial              Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                 350.000

Papa criolla sin lavar             Bulto 50 Kilogramo                 300.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                   90.000

Papa rubí                               Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                 200.000

Papa superior                        Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Precios del ganado bovino comercial en Colombia

Agricultura & Ganadería

(Fedegán, BMC – Sábado 25 de julio de 2026).- Presentamos la tabla de precios indicativos de ganado bovino comercial (Ganado macho gordo) en nueve departamentos del país, suministrados por Fedegán y la Bolsa Mercantil de Colombia.

Estos precios son construidos a partir del registro de facturas en el mercado bursátil, por lo que la información es de operaciones reales realizadas en Colombia.

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Sábado 25 de julio de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Papa r-12 negra                    Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa r-12 roja                       Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa r-12 industrial              Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa criolla limpia               Bulto 45 Kilogramo                 340.000

Papa criolla sin lavar           Bulto 50 Kilogramo                 280.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa rubí                             Bulto 50 Kilogramo                   95.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                 190.000

Papa superior                      Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa única                           Bulto 50 Kilogramo                   95.000