Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilos

Agricultura & Ganadería

(FNC – Lunes 31 de agosto de 2026).- La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) ofrece a todos los cafeteros la Garantía de Compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.

Precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco por carga de 125 kilo

Lunes 31 de agosto de 2026

Precios mayoristas de la cebolla y el plátano en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 31 de agosto de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la cebolla y el plátano en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Plátano

Plátano guineo                               1 Kilogramo                                2.500

Plátano hartón maduro                  Bolsa 20 Kilogramo                55.000

Plátano hartón verde                      Bolsa 20 Kilogramo                 55.000

Plátano hartón verde llanero          Canastilla 20 Kilogramo         70.000

Cebollas

Cebolla cabezona blanca              Bulto 50 Kilogramo               140.000

Cebolla cabezona roja                   Bulto 50 Kilogramo               130.000

Cebolla junca aquitania                 Atado 30 Kilogramo              100.000

Cebolla puerro                               Atado 20 Kilogramo               50.000

Precios mayoristas de la arveja, frijol, habichuela y tomate en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 31 de agosto de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la arveja, fríjol, habichuela y tomate en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Leguminosa

Arveja verde en vaina                    Bulto 50 Kilogramo               420.000

Arveja verde en vaina pastusa      Bulto 50 Kilogramo               320.000

Fríjol verde cargamanto                 Bulto 50 Kilogramo               320.000

Habichuela                                     Bulto 60 Kilogramo               400.000

Tomates

Tomate chonto                                Canastilla 22 Kilogramo        100.000

Tomate larga vida                           Canastilla 20 Kilogramo        120.000

Precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Lunes 31 de agosto de 2026).- Presentamos el reporte diario de precios mayoristas de la papa en la central de abastos de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa).

Advertimos que estos precios son de referencia porque varían de acuerdo con la oferta y la demanda, la calidad del producto y la región donde se comercialicen.

PRECIOS DE LA PAPA EN $ COLOMBIANOS

(Primera Calidad)

Didacol Capiro R12              Bulto 50 Kilogramo                 110.000

Papa criolla limpia                Bulto 45 Kilogramo                 350.000

Papa criolla sin lavar             Bulto 50 Kilogramo                 260.000

Papa parda pastusa             Bulto 50 Kilogramo                 130.000

Papa rubí                              Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Papa sabanera                      Bulto 50 Kilogramo                 220.000

Papa superior                        Bulto 50 Kilogramo                 130.000

Papa única                            Bulto 50 Kilogramo                 100.000

Minagricultura anuncia medidas para recuperar la rentabilidad del sector arrocero

* El representante del gobierno escuchó a los productores de arroz del Caribe y les dijo: “No queremos un productor que sobreviva; queremos un productor que prospere. El arroz tiene futuro en Colombia”.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Domingo 30 de agosto de 2026).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond Baquero, sostuvo un diálogo directo con pequeños y medianos productores de arroz del Caribe y de diferentes regiones del país, quienes expusieron las dificultades que hoy amenazan la rentabilidad y sostenibilidad de sus cultivos.

Al encuentro asistieron productores y representantes de Fonseca, Valledupar, Aguachica, Fundación, La Mojana, sur de Bolívar, Caucasia y Cúcuta, quienes plantearon problemas relacionados con el acceso a semillas certificadas, disponibilidad de agua, costo de la tierra, altos costos de producción, acceso al crédito y condiciones de comercialización.

El ministro fue enfático en señalar que el productor debe volver a estar en el centro de la política arrocera.

“Los productores eligen a sus dirigentes gremiales para que defiendan sus derechos y trabajen por mejorar sus condiciones de producción. No podemos aceptar que mientras los patrimonios de algunos gremios crecen, el patrimonio de sus afiliados se destruye cosecha tras cosecha. Los arroceros necesitan una representación que defienda sus intereses y que, además, promueva sistemas modernos de producción para hacerlos más productivos, rentables y competitivos”, afirmó el ministro Dangond.

Agregó que la responsabilidad del Gobierno es corregir esa falla y construir instrumentos que permitan que el productor gane dinero cultivando arroz, en lugar de asumir permanentemente las pérdidas y los riesgos de la actividad.

Como resultado del encuentro, el Ministerio definió cinco líneas inmediatas de trabajo para recuperar la rentabilidad del sector arrocero:

* Planificar las siembras, de acuerdo con las necesidades del mercado y la disponibilidad de agua.

* Promover la comercialización anticipada de las cosechas, reduciendo la incertidumbre del productor.

* Facilitar el acceso a financiación en condiciones acordes con el ciclo productivo.

* Revisar y reestructurar la cartera de los arroceros, para aliviar las presiones financieras sobre las familias productoras.

* Impulsar buenas prácticas y sistemas modernos de producción, con tecnología, semillas de calidad, manejo eficiente del agua y reducción de costos.

“Tenemos las tierras, tenemos agua en buena parte del territorio y tenemos productores que saben trabajar. Lo que nos ha faltado son mejores instrumentos, tecnología, planeación y una verdadera defensa de los intereses del productor. Esa es la falla que como Ministerio estamos decididos a corregir”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura trabajará directamente con los productores, las entidades del sector financiero y las organizaciones gremiales para construir una nueva política arrocera basada en productividad, rentabilidad y competitividad, y no solamente en atender las crisis después de que ocurren.

“No queremos un productor que sobreviva; queremos un productor que prospere. El arroz tiene futuro en Colombia, pero ese futuro depende de producir mejor, vender mejor y financiar mejor”, concluyó el ministro.

Detrás de cada hectárea sembrada hay una familia, una inversión y un proyecto de vida. El Gobierno Nacional está decidido a que trabajar la tierra vuelva a ser un negocio rentable y digno. Ese es el compromiso con nuestros arroceros y con el Campo Milagro.

Precios del ganado bovino comercial en Colombia

Agricultura & Ganadería

(Fedegán, BMC – Domingo 30 de agosto de 2026).- Presentamos la tabla de precios indicativos de ganado bovino comercial (Ganado macho gordo) en nueve departamentos del país, suministrados por Fedegán y la Bolsa Mercantil de Colombia.

Estos precios son construidos a partir del registro de facturas en el mercado bursátil, por lo que la información es de operaciones reales realizadas en Colombia.

Precios de la carne de res en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Domingo 30 de agosto de 2026).- Presentamos los precios indicativos de carne de res para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE RES

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Carne de res molida, murillo                  1 Kilogramo      23.000              24.000

Carne de res, bola de pierna                 1 Kilogramo      32.000              31.000

Carne de res, bota                                1 Kilogramo      32.000              31.800

Carne de res, cadera                            1 Kilogramo      32.000              31.000

Carne de res, centro de pierna              1 Kilogramo      32.000              31.000

Carne de res, chatas                            1 Kilogramo      46.000              42.000

Carne de res, cogote                            1 Kilogramo      26.000              26.000

Carne de res, costilla                            1 Kilogramo      28.000              24.000

Carne de res, falda                               1 Kilogramo      28.000              28.000

Carne de res, lomo fino                        1 Kilogramo      60.000              55.000

Carne de res, morrillo                           1 Kilogramo      28.000              28.000

Carne de res, muchacho                       1 Kilogramo      36.000              32.000

Carne de res, murillo                            1 Kilogramo      23.000              26.000

Carne de res, pecho                             1 Kilogramo      28.000              28.000

Carne de res, punta de anca                 1 Kilogramo      46.000              42.000

Carne de res, sobrebarriga                   1 Kilogramo      28.000              29.000

Precios de la carne de pollo en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Domingo 30 de agosto de 2026).- Presentamos los precios indicativos por kilo de la carne de pollo para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE POLLO

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Alas de pollo con costillar            1 Kilogramo                10.000                           9.000

Alas de pollo sin costillar             1 Kilogramo                12.000                         14.000

Muslos de pollo sin rabadilla        1 Kilogramo                17.000                         13.500

Pechuga de pollo                         1 Kilogramo                20.500                         16.000

Pierna pernil con rabadilla           1 Kilogramo                14.000                         14.000

Pierna pernil sin rabadilla            1 Kilogramo                18.000                         16.000

Piernas de pollo                          1 Kilogramo                18.000                         18.000

Pollo entero fresco sin vísceras   1 Kilogramo                15.000                         15.000

Precios de la carne de cerdo en canal en Bogotá

Agricultura & Ganadería

(DANE-SIPSA – Domingo 30 de agosto de 2026).- Presentamos los precios indicativos por kilo de la carne de cerdo para el producto de primera calidad en el Frigorífico Ble y el Frigorífico Guadalupe de Bogotá, suministrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE.

PRECIOS DE VENTA MAYORISTA

CARNE DE CERDO

                                                                                   FRIGO/BLE      FRIGO/GUADALUPE

Carne de cerdo, brazo con hueso          1 Kilogramo      14.500              13.000

Carne de cerdo, brazo sin hueso           1 Kilogramo      15.000              14.000

Carne de cerdo, cabeza de lomo           1 Kilogramo      18.000              17.000

Carne de cerdo, costilla                        1 Kilogramo      20.000              18.000

Carne de cerdo, lomo sin hueso            1 Kilogramo      18.000              19.000

Carne de cerdo, pernil con hueso          1 Kilogramo      15.500              14.000

Carne de cerdo, pernil sin hueso           1 Kilogramo      16.000              15.000

Carne de cerdo, tocino barriga              1 Kilogramo      20.000              19.000

Carne de cerdo, tocino papada             1 Kilogramo      16.000              12.000

Trump autorizó la importación adicional de 300.000 toneladas de carne y Colombia no puede perder esta oportunidad: Lafaurie

* Estados Unidos atraviesa una escasez de ganado y de carne sin precedentes. Colombia tiene toda la capacidad para suministrarles esta proteína con inmejorable calidad: animales alimentados 100 % de manera natural, ganadería sostenible y razas élite.

* José Félix Lafaurie Rivera reveló que el gobierno colombiano está negociando con EE. UU. un Acuerdo de Comercio Recíproco en donde se ha insistido en la entrada de la carne bovina al mercado de ese país que tiene unos 350 millones de habitantes con buenos ingresos.

Agricultura & Ganadería

(Fedegán – Sábado 29 de agosto de 2026).- La admisibilidad sanitaria que daría acceso al mercado estadounidense no puede seguir patinando entre trámites y estudios mientras otros países ocupan el espacio que hoy se abre con la autorización del presidente Donald Trump, de importar 300.000 toneladas de carne de res en los próximos 90 días.

Este es el llamado que acaba de hacer José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), en su columna de opinión semanal titulada “ES AHORA O NUNCA”.

El alto ejecutivo afirmó que después de catorce años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nunca las circunstancias habían coincidido de manera tan favorable: EE. UU. necesita carne, Colombia puede producirla y estamos negociando con ellos. “Es ahora… o nunca”, insistió.

Hoja de ruta urgente

En su escrito, considera urgente diseñar una hoja de ruta para avanzar en esa necesidad con gran celeridad. “No pretendemos preferencias ni desconocer exigencias sanitarias, solo que reconozcan el acceso a los subproductos cárnicos originarios de Colombia”, dijo e invitó a los ministerios de Comercio y Agricultura, así como a la Cancillería, ICA e INVIMA a trabajar de la mano con el gremio ganadero para evaluar los pendientes relacionados con la admisibilidad sanitaria de la carne al país del norte.

Para Lafaurie existe una gran oportunidad de mercado. Estados Unidos, uno de los grandes consumidores de carne bovina, atraviesa una escasez de ganado sin precedentes en su historia reciente, con un inventario que cayó a 86,2 millones de cabezas, el nivel más bajo en 75 años.

Las exportaciones adicionales a EE. UU. podrían mantenerse

Este factor de mercado disparó los precios de la carne y de su expresión más popular: la hamburguesa, el “lunch” de la inmensa clase media de ese país.

Ante esta circunstancia, el olfato político de Trump -con los precios de la carne subiendo y las elecciones de noviembre a la vista- lo llevó a autorizar la importación adicional de 300.000 toneladas de carne bovina en 90 días.

No parece una necesidad pasajera, pues Estados Unidos puede recomponer rápidamente su economía ganadera, pero el crecimiento de la población mundial viene generando una escasez permanente que podría extender las importaciones adicionales más allá de los 90 días.

En carne de res, Colombia tiene lo que EE. UU. Necesita Estados Unidos necesita carne y Colombia tiene cómo suministrarla:

* Representa una oportunidad comercial sin antecedentes para la ganadería colombiana.

* El país tiene una población de 30 millones de bovinos y, con ella, un gran componente de razas cebuinas alimentadas a pasto.

* El mercado estadounidense demanda carne magra para mezclar con sus cortes grasos y abastecer su gigantesco mercado de carne molida.

* Es una necesidad que no es de poca monta en un país que consume entre 150 y 156 hamburguesas/habitante/año, es decir, algo más de 50.000 millones de este producto alimenticio.

Reconversión social

El dirigente gremial considera que el tema trasciende el de las exportaciones y se constituye en un factor impulsor de la economía ganadera y sus implicaciones sociales. Al lograr la admisibilidad al mercado estadounidense se generaría una demanda sostenida de carne y enviaría una señal económica a toda la cadena productiva hasta llegar al pequeño criador del Caribe y el trópico bajo.

“Miles de productores que sobreviven ordeñando vacas de cuatro o cinco litros y destetando terneros de apenas 160 kilos, podrían producir a toda leche terneros de 200 kilos o más peso en menos tiempo y, esto, sería un mejor negocio”, añadió.

Lafaurie Rivera considera urgente también protocolizar de manera prioritaria un esquema de trazabilidad regionalizada. “Todos los instrumentos planteados, así como el respectivo análisis se deben presentar en el marco de la negociación que se adelanta el gobierno nacional sobre la admisibilidad de la carne de res en Washington”, finalizó.