Exportaciones del agro siguen para arriba

* Las ventas al exterior registraron un crecimiento de 39,8% en noviembre de 2025.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Martes 13 de enero de 2026).- Las buenas noticias continúan en el sector de productos agropecuarios, alimentos y bebidas. De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este sector registró un crecimiento de 39,8% frente a noviembre de 2024, consolidando una tendencia positiva sostenida desde comienzos del año.

En efecto, en términos de volumen físico, las exportaciones del grupo pasaron de 497,4 mil toneladas en noviembre de 2024 a 583 mil toneladas en noviembre de 2025, lo que representa un crecimiento del 17,2%, reflejando una expansión real en la salida de bienes agroalimentarios al exterior.

Entre enero y noviembre de 2025, las exportaciones del grupo agropecuario, alimentos y bebidas crecieron 36,4%, jalonadas principalmente por productos como café sin tostar y bananos que explican más del 50% del crecimiento:

El café sin tostar fue el líder indiscutible, con una variación del 78,6% en valor FOB y una contribución de 22,8 puntos porcentuales al crecimiento del grupo, reflejando tanto mayores volúmenes. En tanto, los bananos frescos o secos aumentaron 24,5%, sumando 2,7 puntos porcentuales adicionales. Estos productos explican en conjunto más del 28 de los 36,4 puntos porcentuales del crecimiento del grupo agropecuario, evidenciando su peso estructural en la canasta exportadora del país.

Entre enero y noviembre de 2025, el crecimiento en volumen exportado del sector agropecuario estuvo impulsado por varios subsectores clave que mostraron un comportamiento destacado en toneladas métricas. En primer lugar, las legumbres y frutas registraron un aumento de 20,4%, aportando más de 500 mil toneladas adicionales al total nacional. Le siguió el grupo de café, té, cacao y especias, que creció 16,4% en volumen exportado, principalmente, gracias al café sin tostar. También se destacaron los piensos para animales (granos, harinas, etc.), con una variación del 16,2%, y los productos comestibles diversos, que crecieron 10,4%, lo que refleja una mayor transformación y valor agregado en la oferta agroalimentaria.

Finalmente, en el grupo de bebidas, los aceites y grasas fijos de origen vegetal mostraron un crecimiento notable del 61,5%, equivalente a más de 300 mil toneladas adicionales, consolidando su papel estratégico dentro de las exportaciones no tradicionales. Estos resultados reflejan una canasta agroexportadora más robusta y diversificada, con una mayor base productiva y capacidad de respuesta a la demanda internacional.

Estos resultados confirman el despertar del sector agropecuario colombiano como protagonista del comercio exterior nacional, no solo por su crecimiento sostenido en valor, sino por el aumento real en volúmenes exportados y la diversificación de su canasta. Así el agro, hoy demuestra su capacidad para generar divisas, abrir mercados y aportar a la transformación productiva del país, gracias al fortalecimiento de las cadenas agroindustriales, la innovación en los territorios y el respaldo de políticas públicas que han hecho del campo un motor estratégico de desarrollo económico y proyección internacional.

Colombia alcanzó cifras históricas en exportaciones agropecuarias

* En lo corrido de 2025 (enero–octubre), el sector agropecuario colombiano consolida su mejor desempeño exportador desde 1991, con crecimientos superiores al 36% en valor y 21% en volumen frente al mismo periodo del año anterior.

Agricultura & Ganadería

(UPRA – Miércoles 10 de diciembre de 2025).- El campo colombiano celebra un hito histórico tras conocerse que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales alcanzaron en octubre de 2025 los niveles más altos registrados para este mes desde que se tienen datos comparables (1991), con incrementos del 32,7% en valor y 29,0% en volumen frente al mismo período de 2024.

Los resultados de los primeros diez meses de 2025 superan el récord histórico de 2022, año que hasta ahora se registraba el máximo de exportaciones del sector en la historia del país. Entre enero y octubre de este año, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los USD 12.716 millones, un crecimiento del 36,3% en valor, y 5,8 millones de toneladas, representando un aumento del 21,4% en volumen.

El acumulado de los primeros diez meses de 2025 confirma la fortaleza del agro colombiano en los mercados internacionales:

•        Café: incremento de USD 2.090 millones en valor (+75,7%) y 86.671 toneladas en volumen (+16,1%)

•        Aceite de palma y palmiste: aumento de USD 392,8 millones (+86,6%) y 257.201 toneladas (+61,5%)

•        Banano: crecimiento de USD 211,6 millones (+23,3%) y 336.887 toneladas (+18,8%)

Octubre 2025: un mes récord

Durante octubre, el sector exportó USD 1.327 millones y 637.000 toneladas de productos agropecuarios y agroindustriales. El café lideró el crecimiento con un incremento de USD 209,8 millones (+62,3%), seguido por el banano con USD 58,0 millones (+71,9%) y el aceite de palma y palmiste con USD 49,2 millones (+174,1%).

En volumen, el banano registró el mayor incremento con 99.323 toneladas adicionales (+63,0%), el aceite de palma y palmiste aportó 38.697 toneladas más (+172,4%), y el aguacate sorprendió con un crecimiento de 16.553 toneladas (+155,7%).

El 2025 se posiciona como el año más exitoso en la historia de las exportaciones agropecuarias colombianas, superando incluso el desempeño récord de 2022 en tan solo diez meses.

Los datos confirman una tendencia sostenida: durante los últimos 12 meses (noviembre 2024 – octubre 2025), las exportaciones agropecuarias aumentaron 33,5% en valor y 17,4% en volumen con respecto al mismo período del año anterior.

Estos resultados demuestran la capacidad productiva del campo colombiano y el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del sector agropecuario. Las políticas implementadas, incluida la protección de áreas estratégicas para la producción de alimentos, están generando frutos concretos y posicionando a Colombia como un actor clave en los mercados internacionales de alimentos.

Habilitan nuevos recursos para subsidiar tasas de interés de créditos agropecuarios

* Gracias a estos subsidios, la tasa de interés podrá quedar entre el 3% a 5% efectivo anual para pequeños productores, y llegar hasta 1% efectivo anual para beneficiarios especiales.

* Estos nuevos recursos se suman a los $98.039 millones que habilitó el Gobierno Nacional en junio de este año para impulsar la inversión en el sector agropecuario.

Agricultura & Ganadería

(Finagro – Miércoles 3 de diciembre de 2025).- Con el objetivo de impulsar la inversión en el sector agropecuario y abaratar el costo del crédito, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó más de $25.370 millones para las Líneas Especiales de Crédito (LEC). Estos recursos de suman a los $98.039 millones que habilitó la cartera en junio de 2025.

Este beneficio, a los que los productores pueden acceder a través de intermediarios financieros (Bancos), consiste en subsidios a la tasa de interés, dependiendo el tipo de productor y el proyecto productivo a financiar. Adicionalmente, se canalizarán a través de dos líneas estratégicas.

Con la “LEC Desarrollo Productivo”, se financia la siembra y el capital de trabajo de cultivos de ciclo corto, sostenimiento pecuario, acuícola, pesca, zoocría y apícola, así como actividades afines a la comercialización y transformación del sector agropecuario. Por su parte, la “LEC Reforma Agraria” le apuesta a incentivar la compra de tierra, así como el desarrollo de proyectos productivos en distritos agrarios.

Vale indicar que, como parte de la política pública de financiamiento rural, orientada a cerrar brechas en el acceso a crédito, fortalecer las economías rurales y promover condiciones más equitativas para los pequeños y medianos productores, el Gobierno nacional ha priorizado el fortalecimiento de los mecanismos que facilitan el financiamiento a través de las Líneas Especiales de Crédito.

Este instrumento constituye una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de acceso al crédito en los territorios y ampliar las oportunidades de inclusión financiera para la población rural.

“Estamos cumpliendo con lo que nos propusimos a inicio de este año, y es hacer del crédito de fomento agropecuario y las Líneas Especiales de Crédito instrumentos que lleguen a todas y todos los productores, pero sobre todo a los pequeños y medianos. Esta colocación de recursos es otra muestra de que el dato mata el relato, y que mantenemos firme nuestro compromiso cierto de consolidar la actividad agropecuaria como el motor de la economía colombiana”, manifestó al respecto la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.

Gracias a estos subsidios, la tasa de interés podrá quedar entre 3% a 5% efectivo anual para pequeños productores, y llegar incluso hasta 1% efectivo anual para beneficiarios especiales. Por ejemplo, en el caso de una mujer rural víctima del conflicto que busque adquirir tierra para cultivar maíz, su tasa se ubicaría en IBR – 8,1%, lo que significa un costo final cercano al 1% efectivo anual, un hecho sin precedentes que permite seguir acelerando la inclusión financiera rural.

“Este esfuerzo del Gobierno Nacional es un impulso adicional para el sector agropecuario. Al reducir el costo del crédito y ofrecer tasas más competitivas, garantizamos que campesinos, campesinas y productores históricamente excluidos puedan financiar sus proyectos en mejores condiciones”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Restrepo agregó que estos créditos también contarán con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG). A través de este instrumento, el Gobierno Nacional sirve como fiador de los productores, con coberturas de hasta 90% del valor del crédito.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, reiteró que la disponibilidad de estos nuevos recursos constituye una gran oportunidad para que los productores accedan a condiciones favorables para sacar adelante sus proyectos productivos. “Esperamos que los interesados en estas líneas LEC se acerquen a nuestras oficinas para orientarlos y ayudarlos a aprovechar esta gran oportunidad que les ofrece el Gobierno del Cambio”, sostuvo.

Cabe recordar que, en junio de 2025, el Ministerio de Agricultura había habilitado recursos por $98.039 millones para Líneas Especiales de Crédito. Al cierre de octubre, las LEC apalancaron $515.087 millones en crédito a través de 19.956 operaciones, lo que refleja que estos subsidios siguen dinamizando la inversión y el crecimiento del sector agropecuario.

Los campesinos, campesinas, mujeres, jóvenes y productores interesados en acceder a estos subsidios pueden acercarse al Banco Agrario o su intermediario financiero de confianza y solicitar las LEC de Finagro.

El empleo en el campo muestra señales de recuperación

* En octubre, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se consolidó como la segunda actividad económica con mayor número de ocupados, al registrar 3,7 millones de trabajadores, según el DANE.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Miércoles 3 de diciembre de 2025).- El mercado laboral colombiano continuó mostrando señales de recuperación en octubre de 2025, consolidando la tendencia positiva en materia de empleo alcanzada bajo la gestión del actual Gobierno. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa nacional de desocupación se ubicó en 8,2%, lo que representa una disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024. Además, el número total de personas ocupadas ascendió a 24,37 millones, es decir, 977 mil empleos más que un año atrás, lo que equivale a un crecimiento del 4,2% en la ocupación nacional.

En este contexto, el sector agropecuario (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca) se consolidó como la segunda rama de actividad económica con mayor número de ocupados, al alcanzar 3,7 millones de trabajadores, equivalentes al 15,2% del total nacional, y registró un crecimiento interanual del 10,4%, con 347 mil empleos adicionales. Este comportamiento reafirma el papel del agro como motor de absorción laboral en zonas rurales, particularmente en momentos de reactivación productiva estacional y expansión de cadenas regionales.

Al respecto, la ministra Martha Carvajalino indicó que “los resultados entregados por el DANE para octubre de 2025 reafirman que el campo colombiano está en movimiento y en crecimiento. Haber alcanzado los 3,7 millones de ocupados en el sector agropecuario, con un aumento del 10,4% frente al año anterior, demuestra que estamos avanzando en la dirección correcta: una política pública sectorial que pone en el centro al factor más valioso de la producción rural, que es la mano de obra campesina, familiar, étnica y comunitaria”.

En la medición correspondiente a octubre de 2025, el grupo de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se consolidó como la segunda rama de actividad económica con mayor número de personas ocupadas, al alcanzar 3,7 millones de trabajadores, lo que representa el 15,2% del total nacional. Esto equivale a un crecimiento de 347 mil empleos frente a octubre de 2024 (+10,4%) y a un incremento de participación frente a octubre de 2022, cuando este sector ocupaba a 3,31 millones de personas, equivalentes al 14,9% del total nacional. Este repunte refleja no solo una mejora en la absorción de mano de obra rural, sino también una mayor resiliencia del agro frente a los efectos de la inflación de insumos y alimentos que limitaban su desempeño en 2022.

“Estos logros son el reflejo de un esfuerzo articulado entre inversión pública, financiamiento rural y acompañamiento técnico, que ha permitido aprovechar de forma inteligente los ciclos productivos, estabilizar el empleo rural y aumentar la producción agrícola en zonas estratégicas del país. Seguiremos trabajando por un agro más justo, más productivo y con empleo digno, que reconozca el trabajo en la tierra como base para garantizar seguridad alimentaria, equidad territorial y desarrollo sostenible”, concluyó la ministra.

El campo colombiano se afianza como motor de la economía

* El Producto Interno Bruto (PIB) en su serie original presentó, en el tercer trimestre de 2025, un incremento del 3,6% comparado con el mismo periodo del año anterior.

* Al respecto, la ministra Martha Carvajalino resaltó que este hecho reafirma el crecimiento sostenido del sector agropecuario durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Miércoles 19 de noviembre de 2025).- El campo colombiano no para de consolidarse como gran motor de crecimiento de la economía nacional. Así quedó demostrado en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentaron, logró un crecimiento de 2,4% durante el tercer trimestre de 2025, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sumado a lo anterior, entre enero y septiembre del presente año el sector agropecuario creció 4,1%, superando el PIB que presentó un crecimiento de 2,8%, lo cual ratifica su papel como dinamizador de la economía. El análisis, además, arrojó que las dos actividades más importantes, al contar además con una gran vocación agroexportadora, fueron la pesca y acuicultura, con un alza del 16,4%, y el café, con un aumento del 9,8%.

Este comportamiento positivo del agro colombiano concuerda con las cifras de gasto de consumo final de los hogares en alimentos. Según el análisis, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas creció 3,1% anual en volumen durante el tercer trimestre de 2025. En ese sentido, el consumo total de los hogares aumentó en 4,2% durante el mismo periodo.

De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, el hecho de mantener esta senda de crecimiento ratifica el buen momento por el que pasa el sector. Sin embargo, reiteró que aún faltan elementos para terminar de fortalecer el agro, como la Jurisdicción Agraria y Rural.

“Este crecimiento sostenido del sector agropecuario demuestra, una vez más, nuestro compromiso como Gobierno nacional en hacer una Reforma Agraria que ponga en el centro la producción agroalimentaria, pero también la justicia social en la ruralidad. Por eso es indispensable la aprobación, en el Congreso de la República, del proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria. Con justicia agraria hay paz, resolución de conflictos por la tenencia de la tierra y una garantía para que todas las comunidades, campesinos, indígenas, negros, raizales y palenqueros, le apuesten a una agricultura sostenible”, indicó la jefa de la cartera agropecuaria.

Vale indicar que, según el informe del Dane, durante el tercer trimestre de 2025 el PIB de Colombia creció 3,6% frente al mismo periodo del año anterior. En lo corrido del año (enero-septiembre), la economía acumula una expansión de 2,8% respecto a los mismos meses de 2024. Estos resultados dan cuenta de un crecimiento positivo y sostenido, aunque de ritmo moderado en comparación con el inicio de 2025.

Gobierno nacional establece arancel cero para importar insumos agropecuarios

* A través del Decreto 1183 de noviembre de 2025, el gobierno fortalece el sector agropecuario con una tarifa arancelaria de 0% a un total de 76 subpartitas que incluyen fertilizantes y principios activos y fitosanitarios.

* La ministra Martha Carvajalino indicó que la norma es un reflejo del esfuerzo del conjunto del Gobierno por fortalecer el sector agropecuario y la producción alimentaria.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Lunes 17 de noviembre de 2025).- “El Gobierno del presidente Gustavo Petro, por conducto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), expidió el Decreto 1183 del 8 de noviembre de 2025, mediante el cual se difiere temporalmente la tarifa arancelaria al cero por ciento (0%) para la importación de insumos agropecuarios.

Este diferimiento arancelario es una medida excepcional y transitoria que suspende la tarifa vigente durante su periodo de aplicación, y no implica una modificación permanente del Arancel de Aduanas ni la creación de una tarifa cero definitiva, sino que representa un alivio temporal de la carga arancelaria para mitigar costos y favorecer la competitividad del sector”.

Puntualmente, esta noma fija arancel 0% a la importación de subpartidas específicas de insumos agropecuarios listadas en su Artículo 1, por una vigencia de un (1) año desde su entrada en vigor (día siguiente a la publicación). La medida busca mejorar la competitividad y contribuir a la seguridad alimentaria, y estará sujeta a revisión anual (y monitoreo técnico de precios internacionales e IPP) para valorar su continuidad y ajustes.

“Es necesario implementar, de carácter urgente, las medidas que se establecen en el decreto, con el fin de mejorar la competitividad de la producción agrícola y agroindustrial del país, teniendo en cuenta el contexto actual de la economía y la estabilización de los precios internacionales de insumos agropecuarios”, establece la normativa.

Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, este hecho representa una oportunidad para seguir fortaleciendo el sector agropecuario, el cual en este Gobierno se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico y de exportaciones, gracias a productos como el café.

“Una vez más, el Conjunto del Gobierno nacional le ratifica al país que la producción agropecuaria está en el centro del crecimiento de la economía nacional a partir del fortalecimiento de todos los pueblos que trabajan la tierra. Esta reducción arancelaria a 0% responde a las dinámicas internacionales y al compromiso de este, el Gobierno de la Reforma Agraria, con hacer del campo colombiano la gran despensa del país y del mundo de manera sostenible, haciéndole frente a la crisis climática y que construya la paz en todos los territorios”, afirmó la jefa de la cartera agropecuaria.

Estados Unidos elimina el arancel recíproco para el aguacate hass colombiano

* La eliminación de este arancel no solo reduce costos, sino que abre la puerta para mejorar la competitividad frente a otros países exportadores.

Agricultura & Ganadería

(Corpohass – Lunes 17 de noviembre de 2025).- La Corporación de Productores, Exportadores y Transformadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) celebró la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de excluir al aguacate hass, clasificado bajo el código 0804.40.00, de la tarifa recíproca del 10% aplicable a exportaciones agrícolas. Esta medida que entró en vigor desde el 13 de noviembre de 2025, representa un hito estratégico para la competitividad del sector agroexportador colombiano en el mercado estadounidense.

El documento oficial de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos incluye de manera explícita al aguacate hass dentro de la lista de productos exentos, en la subpartida 0804.40.00, bajo la categoría de “avocados fresh and dried” dentro del Anexo II del HTSUS. Esto permite que nuestra principal fruta de exportación ingrese sin la sobretasa del 10%, tanto para productos frescos como secos, favoreciendo directamente al sector y mejorando expectativas de crecimiento.

La eliminación de este arancel no solo reduce costos, sino que abre la puerta para mejorar la competitividad frente a otros países exportadores, consolidando a Colombia como un proveedor confiable y de alta calidad. Esta noticia llega en un momento en el que el aguacate Hass se ha convertido en un motor clave para Colombia en su transformación rural, la generación de empleo y el desarrollo sostenible en las regiones productoras.

Desde Corpohass destacan que:

* Esta medida favorece inmediatamente a los exportadores colombianos sin necesidad de nuevas negociaciones bilaterales.

* Se fortalece la cadena de exportación del aguacate hass colombiano hacia uno de los principales destinos.

* Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en protocolos de calidad, sostenibilidad y cumplimiento de estándares internacionales, garantizando un producto de excelencia.

Desde Corpohass, la presidenta ejecutiva, Katheryn Mejía Vergel, comentó: “Seguiremos acompañando a nuestros afiliados en la interpretación y aplicación de este cambio normativo, y continuaremos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para que Colombia avance en las condiciones necesarias para alcanzar el estatus de “socio alineado”, lo que podría ampliar aún más la eliminación de aranceles en otros productos agroexportables.

Exportaciones del agro colombiano registraron alza de 29% durante septiembre de 2025

* Para el noveno mes del año, el grupo de exportaciones agropecuarias, alimentos y bebidas, alcanzó un valor de US$1.237,2 millones frente a los US$954,4 millones del mismo periodo de 2024.

* Al respecto, la ministra Martha Carvajalino indicó que este avance ratifica el éxito de las políticas agrarias internas y las medidas de comercio que permiten la diversificación de envío de productos al exterior.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura – Miércoles 5 de noviembre de 2025).- Colombia sigue afianzándose como una gran potencia mundial agroalimentaria. Así lo ratificó el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el cual indica que, para septiembre de 2025, el sector de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un crecimiento de 29,6% comparado con el mismo periodo de 2024.

En ese orden, el valor de las exportaciones de dicho grupo pasó de US$954,4 millones en septiembre de 2024 a US$1.237,2 millones en el mismo mes de 2025. Además, el análisis también detalló que durante septiembre, las legumbres y frutas lideraron el volumen de exportaciones con 309.502 toneladas alcanzadas, lo que representa un aumento de 32,5% comparado con el noveno mes del año anterior.

Este crecimiento es el más alto entre todos los grandes grupos de exportación en el país y refleja el papel protagónico del agro colombiano ante el comercio exterior actual.

Los principales productos agropecuarios exportados

Vale mencionar, además, que entre enero y septiembre de 2025, el café sin tostar se consolidó como el principal producto agropecuario de exportación, con un valor acumulado de US$4,215; seguido por el banano, con US$ 1.109,2 millones en valor y enviado en gran medida a Bélgica, país cuya participación en el mercado aumentó con compras superiores a los US$160 millones.

El aceite de palma fue el tercer producto más importante de las exportaciones agropecuarias, alcanzando entre enero y septiembre de 2025, ventas por US$632,1 millones. Le siguen el café procesado y las flores y follaje cortado, con exportaciones por US$378,5 millones y US$353,3 millones, respectivamente.

El análisis también destaca que el grupo Pescado, crustáceos y moluscos tuvo un sólido comportamiento en las exportaciones agropecuarias de Colombia. En términos de volumen, se exportaron 4.889 toneladas, frente a 3.510 toneladas en el mismo mes de 2024. Esto representa un crecimiento interanual del 39,3%, equivalente a 1.379 toneladas adicionales. Dicho incremento responde tanto al aumento en la producción de especies como tilapia y trucha, como a mejoras en infraestructura de frío, procesamiento y logística desde Huila, Meta, Antioquia y Córdoba.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, resaltó este considerable incremento de exportaciones, especialmente de los productos acuícolas.

“El sector agropecuario demuestra que Colombia puede transitar hacia una economía agropecuaria, una economía para la vida. Hoy tenemos indicadores muy importantes: la tasa más baja de desocupación en el ámbito rural en los últimos 7 años; el mayor nivel de abastecimiento, en septiembre, registrando un incremento del 10% frente al año anterior. Las exportaciones agropecuarias son las que más crecen, registrando un aumento del 29,6%”, destacó la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Martha Carvajalino.

De igual manera, resaltó la senda de crecimiento del agro colombiano en el Gobierno del presidente Gustavo Petro: “Muchos de nuestros productos de la mano de nuestros campesinos, los cultivos transitorios, de esas más de 200 mil hectáreas que hemos crecido en agricultura, demuestran que es, este sector, la posibilidad del desarrollo económico en Colombia”.

Finalmente, el informe del DANE arrojó que otros destinos relevantes para las exportaciones agropecuarias son Países Bajos, con US$367,9 millones; Canadá (país con potencial crecimiento para exportaciones de café), con US$342,2 millones, y Emiratos Árabes Unidos, país que importó US$609,5 millones, de los cuales US$60 millones corresponden a productos agropecuarios.

La piña colombiana conquista el mercado brasileño

* La piña se convierte así en el primer resultado concreto de esta cooperación bilateral, y abre el camino para que nuevos productos agrícolas colombianos lleguen próximamente al mercado de Brasil. En la foto: Paula Cepeda (Gerente del ICA) y Luís Rua (Secretario MAPA).

Agricultura & Ganadería

(ICA – Jueves 30 de octubre de 2025).- El campo colombiano vuelve a brillar en el escenario internacional. Brasil aprobó la admisibilidad de la piña fresca proveniente de Colombia, marcando un hito histórico para el sector agropecuario y abriendo las puertas a uno de los mercados más importantes de América Latina.

Este logro, que celebramos con orgullo y gratitud, es fruto de un proceso técnico riguroso que inició en 2018 y que fue liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el acompañamiento permanente de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, así como del sector productivo.

Durante estos años, los equipos del ICA trabajaron con dedicación y rigor técnico en el intercambio de información científica, estudios de riesgo, visitas técnicas y armonización de protocolos fitosanitarios, garantizando que la piña colombiana cumpla con los más altos estándares de calidad e inocuidad exigidos por Brasil.

El anuncio se consolidó durante la reunión celebrada entre la gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda, y el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA), Luís Rua, en la que se definió una hoja de ruta conjunta para seguir fortaleciendo el intercambio de productos agropecuarios entre ambos países.

“Hoy concretamos resultados tanto para Colombia como para Brasil en materia de admisibilidades. Nuestros productores están listos para llevar a cabo esta relación comercial, que nos hace muy felices anunciar, porque así la fruta fresca de piña que se produce en nuestra tierra, llega a conquistar los paladares brasileños”, destacó la gerente Cepeda. Por su parte, el secretario Rua indicó que, “tras una reunión rápida y resolutiva nos vamos con grandes noticias no sólo para los productores colombianos con la admisibilidad de la piña a nuestro territorio y la actualización de requisitos para la exportación de material de propagación de clavel a Brasil, sino también para Brasil con la actualización de los requisitos sanitarios de harinas de origen animal”.

La piña se convierte así en el primer resultado concreto de esta cooperación bilateral, y abre el camino para que nuevos productos agrícolas colombianos lleguen próximamente al mercado brasileño. Cinco empresas nacionales —entre ellas productores del Valle del Cauca y el Urabá— ya manifestaron su interés en exportar piña, reflejando el enorme potencial de esta oportunidad para impulsar el desarrollo rural, el empleo y la competitividad.

Con esta admisibilidad, el ICA reafirma su compromiso con la diplomacia sanitaria, el fortalecimiento del comercio agropecuario internacional y la promoción del nombre de Colombia con dignidad, calidad y confianza.

Porque detrás de cada fruta que cruza fronteras hay una historia de esfuerzo, unión y amor por el campo. Con dignidad, cumplimos.

Lanzan paquete integral de incentivos para fortalecer el sector acuícola y pesquero

* El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural habilitó recursos para que las asociaciones pesqueras y del sector acuícola puedan acceder al Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA).

* Las asociaciones pesqueras y acuícolas tendrán un paquete de ayudas que van desde tasas de interés subsidiadas, incentivos y subsidios para el seguro agropecuario, hasta fomento al ahorro.

Agricultura & Ganadería

(Minagricultura, Finagro – Jueves 30 de octubre de 2025).- Como parte de su apuesta por prevenir y mitigar los riesgos agropecuarios y potenciar la transformación productiva del campo colombiano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro, el Banco Agrario y la Aunap se unen para que asociaciones pesqueras y del sector acuícola accedan al Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (IIGRA).

Este instrumento no solo mejora el acceso al financiamiento, sino que promueve la gestión de los riesgos agropecuarios. Además, mediante sus cuatro componentes, brinda apoyo económico y técnico a organizaciones con al menos un año de constitución y cuyos integrantes también cuenten con un año mínimo de vinculación, permitiendo así que productores y productoras pesqueras y del sector acuícola tradicionalmente excluidos del sistema financiero formal, puedan mitigar y gestionar los riesgos.

Al respecto, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, indicó que “el Ministerio de Agricultura y el conjunto del sector lideramos este esfuerzo de poner en marcha el IIGRA Agua, un instrumento que no solo permitirá a los pequeños pescadores fortalecer sus procesos, sino prevenirlos ante eventualidades económicas y climáticas. Cumpliendo el mandato del presidente Gustavo Petro, robustecemos los procesos para la democratización del crédito y que continúen ejerciendo su actividad principal en este trabajo articulado que hace parte de la Revolución por la Vida”.

¿Cuáles son los componentes del IIGRA?

El primero es el de Fomento a la Inclusión Crediticia, a través del cual se busca superar las barreras estructurales que han impedido a muchas asociaciones acceder al crédito de fomento. Con este subsidio, otorgado a través de Finagro y Banco Agrario, se disminuye el riesgo financiero y se facilita el acceso a créditos en condiciones más favorables, con tasas subsidiadas hasta en un 16,2% para organizaciones de pequeños productores.
El segundo es el Fomento al Ahorro, a través del cual el Gobierno Nacional entrega un incentivo proporcional al capital ahorrado por las asociaciones, el cual debe ser invertido en función de las reducir los riesgos, tales como sanitarios y biológicos, ambientales, ecológicos, financieros y de mercado. Este mecanismo también busca fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos adversos, promoviendo una cultura de prevención y mitigación.

El tercer componente es el Fomento a la Transferencia de Riesgos Agropecuarios, por medio del cual se otorgan subsidios de hasta el 90% para la adquisición de seguros agropecuarios. Esta protección permite a los pequeños productores (agrupados en asociaciones) transferir el riesgo de posibles pérdidas a un tercero (aseguradora), garantizando mayor estabilidad ante amenazas climáticas, sanitarias o de mercado.
Finalmente está el componente de Acompañamiento Técnico en Gestión de Riesgos Agropecuarios, que financia procesos de capacitación y asesoría para que las organizaciones identifiquen, gestionen y mitiguen riesgos agroclimáticos, sanitarios, financieros y de mercado. Gracias a este proceso, las asociaciones construirán un Plan de Gestión Integral de Riesgos Agropecuarios (PGIRA), que orientará la toma de decisiones y fortalecerá su resiliencia productiva.

“Con el IIGRA avanzamos en la construcción de un sector agropecuario más resiliente y próspero. Este incentivo no solo representa un apoyo financiero, sino también una apuesta por fortalecer las asociaciones, cerrar las brechas de acceso al crédito y mejorar la calidad de vida de mujeres, jóvenes y pequeños productores”, aseguró Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, expresó que el compromiso de la entidad con esta importante actividad se traduce en el otorgamiento de créditos individuales y asociativos por cerca de $244 mil millones durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, principalmente para la compra de equipos. “Esperamos que los productores y productoras pesqueras y del sector acuícola se acerquen a nuestras oficinas para seguirlos apoyando con financiación e instrumentos tan valiosos como el IIGRA”, sostuvo.

En ese sentido, el director de la Aunap, William Tepud, indicó que “el IIGRA no es solo un incentivo económico. Es una llave que abre puertas históricamente cerradas para nuestros pescadores y acuicultores. Es inclusión financiera, es prevención, es sostenibilidad”.
Las asociaciones interesadas en acceder a este instrumento pueden acercarse al Banco Agrario y preguntar por el IIGRA de Finagro, o comunicarse a la Agrolínea Nacional 018000912219 o al WhatsApp: 313 889 8435.

¿Qué asociaciones de productores pueden acceder a este beneficio?

Los beneficiarios potenciales del IIGRA podrán estar conformados por más de 60 miembros. Sin embargo, solo podrán acceder al IIGRA por operación hasta 60 integrantes.
Los esquemas deberán tener como mínimo un año de constitución y sus asociados o integrados deberán tener mínimo un año de antigüedad en la organización.

Todos los asociados deben ser sujetos de crédito.

Tanto los esquemas asociativos o esquemas de integración como persona jurídica, así como los asociados/integrados no deben haber accedido a otros instrumentos, como Líneas Especiales de Crédito (LEC), Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), entre otros, durante la misma vigencia fiscal en la que accede al IIGRA.